Chatbot Chocolate explica las diferencias entre chatbots y asistentes virtuales

chatbots y asistentes virtuales

El uso de los chatbots no ha sido el único que ha experimentado un crecimiento sin precedentes en lo que va de año, también lo han hecho los asistentes virtuales.

Alexa, Siri o Cortana se han convertido en compañeros de vida para más de 50 millones de usuarios solo en EEUU, según cifras de Voicebot. Recién lanzado en nuestro país Google Home y a pocos días para el Prime Day, fecha que muchos creen que supondrá la llegada a nuestro país de Amazon Echo, el interés por la tecnología no deja de aumentar.

Con el objetivo de facilitar la asimilación de estos nuevos conceptos y entornos, Chatbot Chocolate destaca las tres diferencias sustanciales entre ambas tecnologías:

1.- El desarrollo. Los asistentes virtuales son creados por las grandes compañías tecnológicas con la ambición de convertirse en nuestro asistente personal, resolviendo todas las dudas que puedan surgir en cualquier momento. Sin embargo, cualquier compañía puede poner en marcha un chatbot a través de empresas especializadas en su creación y entrenamiento con el objetivo de dinamizar sus comunicaciones empresariales y automatizar la relación con un cliente en un formato conversacional al que todos estamos acostumbrados, el chat.

2.- Las funcionalidades. Si el objetivo de los asistentes virtuales es amplio, el de los chatbots es más específico. Nacen con la finalidad de resolver una acción clara con un objetivo concreto, habitualmente enfocada a la resolución de preguntas frecuentes, aligerar el grueso de trabajo a los contact center o la captación de leads. De hecho, los asistentes sustituirán a los buscadores como los conocemos actualmente, gracias al desarrollo del uso de la voz por parte de los usuarios a la hora de realizar cualquier búsqueda.

3.- Los entornos. Mientras que los chatbots se desarrollan en páginas webs, apps de mensajería, redes sociales o aplicaciones, los asistentes virtuales nacen como una nueva aplicación y se alojan en entornos conocidos como Home Speakers o Home Devices. Estas plataformas admiten la introducción de chatbots.

“Estar presente en los home devices de los hogares es toda una oportunidad para las empresas. Las compañías tecnológicas están haciendo una apuesta decidida, claro ejemplo es que Alexa de Amazon llegará relativamente pronto. Fruto de esta nueva revolución, cada vez es más habitual que las empresas se interesen por desarrollar skills para Google Home o Amazon Echo”, afirma Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate.

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