Ciac se reúne con los Grupos Parlamentarios



Agotada la vía de consultas administrativas, Ciac —la Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores de Seguros— ha logrado que sus propuestas de enmienda fueran presentadas por los grupos parlamentarios.

Desde julio, y culminando el proceso esta pasada semana, representantes de Ciac han presentado a diversos Grupos Parlamentarios sus propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley de Distribución.

El objeto de dichas entrevistas ha consistido, fundamentalmente, en explicar el texto de dichas propuestas a los diputados ponentes de las mesas de economía o consumo de los distintos grupos políticos, argumentando con hechos y casos reales prácticas abusivas que en el marco de la actual legislación se están dando y que corren el riesgo de perpetuarse en el futuro con la actual redacción del Proyecto de Ley validado por el Consejo de Ministros del anterior Gobierno.

En particular, se han celebrado reuniones con Ciudadanos, ERC, PdCAT, Podemos, PP y PSOE (orden alfabético). Todos los grupos han mostrado un gran interés en conocer de primera mano las propuestas de enmienda y abordar la protección del usuario.

En algunos casos la sensibilidad y respuesta ha sido manifiesta y en otros se ha mostrado reticencia a considerar que tales abusos pudieran tener un origen organizado y generalizado. El Partido Popular mantiene una postura de claro apoyo al actual Proyecto de Ley dado que es obra de su anterior Gobierno.

Los temas tratados en las enmiendas presentadas por Ciac se resumen en los siguientes puntos:

  • La futura Ley debe consagrar el principio de libertad de contratación, tanto en aseguradora (la fuente de capital que protege el riesgo) como en el distribuidor, que es el asesor de confianza del cliente y no un mero canal de venta.
  • Prohibición de primas únicas o seguros de duración superior a un año cuando estos sean asociados a préstamos de cualquier tipo. No solo porque suponen un sobrecoste financiero inadmisible para el usuario al tener que ser financiados junto con el préstamo sino también por suponer incidencias graves en caso de amortización anticipada, un coste de seguro superlativo en caso de fallecimiento en los primeros años del préstamo y la imposibilidad de adaptar el seguro en caso de amortizaciones parciales, etc. En el caso de los seguros de daños o de baja laboral impide al cliente elegir una opción mejor si la ofertada no cumple sus expectativas. Desde el punto de vista de competencia la contratación a prima única supone abducir un cliente durante décadas del mercado y, como es frecuente, contra su voluntad.
  • El distribuidor de seguros complementario no puede suponer un limbo en materia de deberes de información. No puede anteponerse el ahorro de costes en formación y productividad de la empresa distribuidora al derecho del usuario a conocer qué contrata y si esa es la opción que más le conviene.
  • Los corredores están obligados a facilitar varias cotizaciones, lo que implica ceder los datos del cliente a una pluralidad de aseguradoras; estos no podrán ser conservados por aquellos aseguradores que no formalicen el contrato y deberán ser cancelados, en todo caso, al caducar el periodo de validez del proyecto de seguro.
  • Prohibición de colaboradores externos multinivel. Ciac ha detectado que hay empresas de distribución de seguros que subcontratan comerciales en sistemas piramidales donde la venta retribuye a toda la escala de rango superior, perdiendo fácilmente el control no solo de la calidad de la información sino también de la capacidad técnica del comercial. En concreto esto es especialmente grave en seguros de ahorro donde el impacto de las comisiones anticipadas grava duramente los rescates afectando no solo al cliente sino también a la reputación de los seguros de previsión.

Un centenar de enmiendas prometen una deliberación prolongada del actual Proyecto de Ley. Desde CIAC esperamos que en el plazo más breve podamos contar con una solución que aporte un contexto legal de protección efectiva para el consumidor de seguros y que resulte sostenible a largo plazo.

Ciac interpreta que todas las medidas propuestas pueden ayudar a contar con un mercado de seguros más responsable, más ético y coherente con el espíritu de orientación a las necesidades reales del cliente. Un cliente al que los corredores representan no solo ante las aseguradoras sino también ante sus órganos legislativos, dado que el artículo 1.3 de la Ley de Colegios Profesionales admite dicha representación por el ámbito asociativo en casos de colegiación no obligatoria.

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