Ciberacoso, principal problema de la vida digital para las familias



Ciberacoso, principal problema de la vida digital para las familias

CPP Group Spain ha presentado el estudio Vida Digital, que recoge los hábitos y preocupaciones de las familias en España en materia digital. Según el mismo, el 68% de los padres se muestra muy preocupado por el uso que hacen sus hijos de las nuevas tecnologías, siendo las principales inquietudes hablar con desconocidos (88%) y el ciberacoso o
ciberbullying (82%).

El informe revela también las actividades online que los padres consideran más frecuentes entre los menores: escuchar música (46%), acceso a redes sociales (32%) y compartir fotos y vídeos un (18%). En relación a las redes sociales, los jóvenes de entre 16 y 30 años dedican más de 1 hora diaria al uso redes sociales, siendo Instagram y Snapchat las más utilizadas.

Ante esta situación Javier Del Portillo, managing director de CPP Group Spain, señala que “actualmente las familias tienen que enfrentarse al reto que les plantea el uso de teléfonos móviles, tabletas y ordenadores. El continuo uso de estas tecnologías ha provocado una sobreexposición de la información personal, lo que hace más vulnerables a los más pequeños. Es importante que los progenitores supervisen el uso que sus hijos hacen de internet y controlen la privacidad de sus perfiles digitales”.

Control parental

Teniendo en cuenta las herramientas de supervisión que emplean los padres, existe una gran diferencia por franja de edades. Según los datos de Vida Digital, los padres emplean más el software de control parental cuando tienen hijos adolescentes (38%), frente al 30% con hijos menores de 10 años.

El ciberacoso y la ciberviolencia las principales preocupaciones

El estudio también señala que el ciberacoso, con un 63%, la ciberviolencia con un 13% son los principales problemas digitales que sufren los niños españoles. Le siguen el grooming (engaño de un adulto hacia un menor para obtener beneficios de carácter sexual) con un 13% y el sexting (actividad de compartir contenido sexual y erótico en internet) con un 6%. CPP Group Spain recomienda a los padres interponer una denuncia en la Policía y/o acudir a organismos u asociaciones especializadas como ANAR.

La menor preocupación de las familias españolas es que sus hijos comentan un delito en internet

El estudio detecta como la menor preocupación de las familias españolas que sus hijos comentan un delito en internet. Ante esta situación la compañía recuerda que el fraude con tarjeta de créditos, la suplantación de identidad y la pornografía infantil son las faltas más frecuente en la era digital.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *