Ciudadanos centra en iniciativas sobre la salud sus interpelaciones al Gobierno



El Sistema Nacional de Salud y la receta electrónica, entre sus actuales preocupaciones

Ciudadanos ha hecho coincidir sus excelentes previsiones electorales, según los últimos sondeos difundidos, con una apuesta pública por los temas sociales. Así lo ha reflejado en la presentación de una batería de interpelaciones al Gobierno de Rajoy, que se visualizarán en la vuelta a la actividad de las instituciones parlamentarias tras el actual período de vacaciones de invierno.

Con esta serie de propuestas, Ciudadanos hace frente a la inquietud que el PSOE también ha mostrado por los temas de índole social. En este cuadro de demandas al Ejecutivo sobresale la relativa al retraso en el desarrollo del Plan Nacional de Transparencia Sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

Este plan fue aprobado hace dos años y deberá acometerse en cooperación con las comunidades autónomas, además de la participación de organizaciones de la sociedad civil, de los grupos parlamentarios con representación en el Congreso y de colectivos de profesionales de la salud a través de las sociedades científicas. Su propósito es impulsar el avance en materia de calidad, cohesión, equidad, seguridad, solvencia y sostenibilidad.

Así, insta a conocer cuántas reuniones operativas se han mantenido para desarrollar el plan, además de interesarse por las organizaciones profesionales que han sido contactadas y qué documentos han podido aportar. Incluso, se le requiere a la ministra de Sanidad para que conteste si piensa remitir los documentos de trabajo manejados a la totalidad de los grupos parlamentarios para su análisis.

A su vez, desde Ciudadanos se busca respuesta en el Congreso a la eliminación de las sujeciones mecánicas en el ámbito asistencial. Para ello, piden al Gobierno que se proceda a solicitar a todos los centros y residencias geriátricos o centros de asistencia a personas con enfermedades mentales o neurodegenerativas, a llevar un registro.

En esta iniciativa, el portavoz de este partido en el ámbito de Salud, Francisco Igea, se detiene de una manera
especial hasta el extremo de dirigir diez preguntas al departamento. Tras interesarse por conocer los cambios normativos que se han solicitado a las autonomías a través del Consejo Interterritorial, desea saber cuál es el grado de desarrollo del programa de eliminación de sujeciones, sus incentivos y sobre qué documentos se ha apoyado para definir la estrategia.

A su vez, Ciudadanos se propone requerir información sobre el horizonte temporal que maneja el ministerio para alcanzar el objetivo de sujeciones cero, además del plazo para asegurarse la implantación en el conjunto de España. A su vez, también desea disponer de los detalles relativos al grupo de expertos que deberá evaluar los cambios en la normativa de edificación de estos mecanismos y de cómo se acometerá la evaluación de esta implantación de la medida.

En cuanto a la puesta en marcha de la sanidad electrónica, Ciudadanos se interesa por su desarrollo en el conjunto de las autonomías y del cronograma de su implantación en favor de la tarjeta única y de la historia clínica digital que favorezca la calidad asistencial. En su interpelación, reconoce que esta implantación tecnológica es definitiva, de ahí que inste a la concreción de los plazos para extender su cumplimiento al conjunto de las comunidades.

Finalmente, el partido de Albert Rivera se preocupa por la nueva regulación de los copagos que pretende implementar el Gobierno. En concreto se aspira a asegurar que el copago farmacéutico no sea una barrera en el acceso a los medicamentos, en especial para familias monoparentales o con miembros en situación de dependencia. Y para ello, Ciudadanos cuestiona al Gobierno los cambios normativos que tiene previsto para alcanzar el objetivo de
igualdad previsto en la proposición no de ley ya aprobada.

Ante la posibilidad de que no se alcanzara el propósito de la igualdad, Ciudadanos pregunta al Gobierno si ha ideado alguna medida que mitigue el problema de adherencia en los trabajadores con menos ingresos ya que se trata de la población más afectada por este problema. A su vez, se interesa por los estudios distintos a los ya conocidos que maneja el ministerio sobre el impacto del copago en la adherencia a los tratamientos.

En otros aspectos relativos a la salud, este partido se ocupa en su amplia interpelación al Gobierno sobre el grado de discapacidad del 33% a los niños con cáncer, así como del impulso de una política de Estado sobre la enfermedad del Alzheimer y otra en relación a la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *