Claves para viajar seguro en carretera este verano



Descubre más contenidos interesantes en la revista de junio Seguros elEconomista

PORTADA REVISTA JUNIO JUN 16La mayoría de los seguros de coche ya incluyen la asistencia en carretera. Este servicio básico es la cobertura más utilizada por los conductores españoles.

Un texto de V.M.Z.

El seguro presta asistencia en carretera a 3,6 millones de conductores cada año. El sector estima que el 56,5 por ciento del parque de vehículos que circula por las carreteras españolas cuenta con este tipo de cobertura, de acuerdo con los datos de la Memoria Social del Seguro 2014 publicada por Unespa.

Esta cobertura permite atender a los conductores de coches y vehículos de dos ruedas en caso de accidente o avería en el transcurso de un viaje. Pero no todas las compañías cubren lo mismo. El portal Seguros.es recomienda prestar especial atención a esta garantía, para evitar sorpresas desagradables en el caso de necesitar la ayuda de la compañía en el transcurso de un viaje.

De acuerdo con los datos de Unespa, los conductores de turismos son los más propensos a contratar la asistencia en carretera, el 62,5 por ciento de los conductores de coches circulan con este respaldo. Le siguen, por importancia, los ciclomotores (53,3 por ciento), las furgonetas (53,1 por ciento) y las motocicletas (46,8 por ciento).

La asistencia en carretera es una cobertura fundamental para cualquier conductor, pero hay que elegir la cobertura que mejor se adapte a las necesidades del vehículo y del conductor. Por ejemplo, es necesario determinar si precisa de cobertura internacional o sólo nacional. Si viaja frecuentemente al extranjero en coche debe tener en cuenta si su seguro cubre los percances que pueda tener en suelo extranjero. Casi todas las compañías hoy en día dan servicio en España, la Unión Europea y los países del Mediterráneo. Si el viaje es fuera de estas áreas podría ser recomendable contratar un seguro de viaje específico.

Otro factor a tener en cuenta es el radio de desplazamiento que se efectúa con el coche. Si tan solo usa el vehículo para desplazarse por su ciudad, igual no es necesario que contrate asistencia en carretera para largas distancias. La cobertura de asistencia que ofrecen las compañías de seguros suele medirse en kilómetros a partir del domicilio del asegurado.

Seguros.es explica que el transporte de personas suele estar limitado tanto en su distancia mínima como máxima. Así, si el coche se avería cerca del domicilio, es probable que tenga que regresar a su domicilio por sus propios medios. Pero es depende de cada póliza, pregunte a su compañía para tener claras las condiciones de su servicio de asistencia.

¿Necesito un vehículo de sustitución?

Muchas compañías incluyen ya el vehículo de sustitución entre sus coberturas de asistencia en carretera. De esta manera, si su vehículo sufre un accidente o una avería, la compañía le cede un vehículo mientras dure la reparación del suyo. Se trata de una cobertura útil si necesita el vehículo para desplazarse todos los días, pero por su complejidad y coste añadido es recomendable contar con el asesoramiento especializado de un profesional del sector asegurador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *