CNP Partners organiza una jornada sobre rentabilización de las inversiones en el ahorro para la jubilación



En el encuentro se reclamó una mayor concienciación de la sociedad para impulsar la contratación de productos de ahorro a largo plazo

CNP Partners ha patrocinado la jornada Cómo obtener rentabilidad a largo plazo en el ahorro-jubilación. En ella se ha analizado la necesidad de concienciación de los españoles sobre este problema y se han estudiado las mejores vías para conseguir preservar el nivel de renta en el momento del retiro.

El evento, abierto al público y organizado en colaboración con el diario Cinco Días, se llevó a cabo en la nueva sede de CNP Partners, en la Carrera de San Jerónimo de Madrid, y en él se dieron cita gestores, ahorradores y expertos del sector económico y financiero español.

Para analizar la coyuntura actual y futura del sistema de previsión social, se contó con la presencia de cuatro expertos: Ángel Martínez-Aldama, presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco); Diego Valero, presidente de Novaster y experto profesor de la London School of Economics; Fernando Luque, responsable editorial de Morningstar; y Julio Martínez, director de inversiones de CNP Partners.

Martínez se refirió a la necesidad de eliminar las campañas estacionales y bonificaciones por traspaso, que a su juicio distorsionan el mercado. También reclamó más concienciación del ahorrador ante el reto de preservar su renta en la jubilación y más labor pedagógica por parte de los poderes públicos: “Los ciudadanos tendrían que dedicar más tiempo a analizar cuál es el mejor plan de pensiones en el que invertir en lugar de decantarse por uno u otro teniendo en cuenta el regalo que va a recibir”.

Para Martínez, se trata de un asunto capital dentro de las decisiones de inversión personales y, por tanto, se deben ponderar muy bien las necesidades de renta previsibles a futuro, la diversificación del plan, el historial de rentabilidad, los costes por comisiones, el potencial de rentabilidad compuesta y las limitaciones de liquidez.

Por su parte, Ángel Martínez-Aldama recalcó la necesidad de brindar información transparente a los ciudadanos sobre la pensión futura: “Es importante que el gobierno mande una estimación rigurosa de cuál es la pensión pública que van a cobrar los trabajadores”. Para el máximo responsable de Inverco, los planes de pensiones son un instrumento de ahorro a largo plazo que, pese a no ser obligatorio, está funcionando relativamente bien. Recalcó también que el sector no tiene un problema de comisiones, porque éstas son de media bastante bajas.

Fernando Luque incidió en las obligaciones pedagógicas del Estado y aseguró que “el sector público debería hacer una campaña de concienciación, igual que las que hace la Dirección General de Tráfico. Solo así la sociedad será consciente del problema”. Luque apoyó el proyecto de limitación de las comisiones que promueve el Gobierno y señaló las ventajas que en este sentido tienen proyectos de nueva planta, disruptivos.

Entre ellos el de la plataforma cnpmorningstar.es, que permite contratar tres planes de pensiones de CNP Partners en colaboración con Morningstar “online y con un ahorro sustancial de costes”. De hecho, el coste medio de las comisiones se sitúa en el 0,72%, bastante por debajo de la media del mercado.

Por su parte, Valero apuntó que el sistema de pensiones “requiere de otras formas de gestión más adaptadas a las necesidades en el día de hoy. Hay que recordar que el sistema español se puso en marcha cuando la pirámide demográfica y el modelo social no tenían nada que ver con el que tenemos hoy en día”. El presidente de Novaster destacó la necesidad de un sistema de pensiones mínimas suficientes a cargo del estado para evitar que nadie esté en situación de pobreza en la vejez; demandó una relación más directa entre el esfuerzo contributivo y la pensión que se recibe; y destacó la necesidad de una tercera pata que se base en “sistemas complementarios en las empresas a través de modelos semi-obligatorios”.

Durante la jornada también se dieron consejos a la hora de ahorrar de cara a la jubilación a través de un plan de pensiones, como ser constante y previsor en las aportaciones. También se recomendó que la inversión se haga de manera diversificada entre diferentes bolsas, como la americana o la europea o en activos públicos y privados, para maximizar así la inversión.

En la clausura del encuentro, los ponentes plantearon una serie de conclusiones sobre la situación actual y perspectivas de futuro del sector. Además, lanzaron una serie de preguntas para invitar a la reflexión sobre los retos y las oportunidades que se presentan. El público interpeló a los cuatro ponentes sobre las ventajas que suponen las comisiones bajas y el contar con gestores y asesores independientes a la hora de tomar sus decisiones de inversión.

Foto de Pablo Monge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *