Comienza la restauración de los Jardines Reales de Venecia



La Venice Gardens Foundation se ocupa del trabajo junto con Assicurazioni Generali

El proyecto de restauración de los Jardines Reales de la Piazza San Marco de Venecia impulsado por la Venice Gardens Foundation en colaboración con Assicurazione Generali se ha presentado recientemente en una rueda de prensa celebrada en el Pabellón de Santi, la cafetería de los jardines.

En el evento intervinieron Adele Re Rebaudengo (presidenta de la Venice Gardens Foundation), Philippe Donnet (group CEO de Assicurazioni Generali), Luigi Brugnaro (alcalde de la ciudad de Venecia), Roberto Reggi (director general de la Oficina de Propiedades del Estado para la ciudad), la arquitecta Anna Chiarell -en representación de la Soprintendenza Archeologia, Belle Arti e Paesaggio para la ciudad de Venecia y la Laguna- y Paolo Pejrone y Alberto Torsello, dos de los arquitectos implicados en el proyecto de restauración.

“La restauración de los Jardines Reales es el primer proyecto concreto que lleva a cabo nuestra fundación”, dijo Adele Re Rebaudengo. “Estamos orgullosos de poner en marcha un proyecto que devolverá a este emplazamiento mágico del corazón histórico de Venecia su antiguo esplendor y trascendencia”, explica.

Y añade que “una vez restaurados, los Jardines Reales serán una estructura formal y precisa, en armonía con su histórico diseño del siglo XIX pero al mismo tiempo con elementos inesperados. Será un jardín en el que los visitantes caminarán a la sombra de su larga pérgola cubierta de glicina y con siglos de historia. Tapados por densas pantallas de vegetación perenne descubrirán el vasto camino íntimo y atemporal que cruza el puente levadizo reconstruido y conduce al Museo Correr, en un renovado diálogo con la Piazza San Marco y la zona Marciana. Será un lugar de reunión abierto a las profundas cualidades de las artes, donde la naturaleza y los lenguajes artísticos se unen para proteger el jardín y todos sus elementos vivos”.

Philippe Donnet, por su parte, dijo que “es un honor ser el socio exclusivo de la Venice Gardens Foundation en este importante proyecto de restauración. Venecia es un lugar de máxima importancia para nuestra compañía, dado el fuerte vínculo histórico que ha unido a la ciudad y a Generali durante 185 años. Ha llegado el momento de que redescubramos nuestras raíces y revitalicemos nuestra presencia en esta ciudad, como hemos hecho en otras en las que podemos presumir de contar con una presencia histórica comparable como Trieste, donde se fundó la compañía”.

Donnet explica que “el proyecto de restauración de los jardines es nuestro primer paso. Nuestra contribución se hará realidad a través de la participación en actividades planificadas para el público en los Jardines Reales y de la reestructuración de la Procuratie Vecchie. De esa manera se permite que estos edificios sirvan como lugar abierto al mundo exterior y como emplazamiento para la celebración de debates sobre los problemas sociales contemporáneos clave que afectan a la humanidad”.

El 23 de diciembre de 2014, la Venice Gardens Foundation Onlus firmó un acuerdo de concesión formal y renovable con la Oficina de Propiedades Estatales de la Ciudad de Venecia. Con él asumió la responsabilidad de la restauración de los jardines y de la protección, mantenimiento, promoción y gestión del complejo ajardinado durante 19 años.

Este proyecto, que se llevará a cabo en asociación con Assicurazioni Generali, implicará los trabajos de restauración botánica y paisajística detallados en los planos del arquitecto Paolo Pejrone, la reconstrucción de la pérgola y del pabellón neoclásico de Lorenzo Santi concebida por Alberto Torsello, la restauración del invernadero basada en los planos de Aymonino, Barbini y Torsello y la restauración del puente levadizo histórico que conecta los Jardines Reales con la Piazza San Marco y los museos de la zona Marciana.

The Venice Gardens Foundation decidió encargar el proyecto de restauración botánica a Paolo Pejrone, jardinero y arquitecto que estudió con Russell Page y Roberto Burle-Marx y que actualmente es presidente de la Accademia Piemontese del Giardino y de la Asociación de Parques y Jardines de Italia (Apgi).

“Un jardín en Venecia es todo un desafío,” dijo Pejrone. “La laguna, con sus conocidos cambios repentinos de temperatura y su traicionera humedad, es altamente selectiva. Solamente las plantas más fuertes y generosas pueden prosperar en ella: glicinia, hortensia, agapantos, ligularia, camelia, clerodendrum, lirios y bambú. Éstas y otras plantas nativas de la zona mediterránea serán sus habitantes vegetales, entre este y oeste, en medio de naranjos y granados. Serán las partes de un conjunto alegre, de múltiples tonalidades, exuberante. Tras muchos años, los Jardines Reales finalmente vuelven a la vida y se convierten en un ejemplo de elegancia y exuberancia botánica, así como un símbolo moderno de sobriedad y sostenibilidad.”

En cambio, la restauración arquitectónica ha sido encargada a Alberto Torsello, cuyo proyecto se basaba en el elaborado por Carlo Aymonino y Gabriella Barbini del Studio di Venezia. “La restauración y recalificación del complejo monumental renueva los principios y los temas urbanos y arquitectónicos que dieron vida al proyecto original del siglo XIX para los jardines”, dijo Torsello.

“Nuestro objetivo es restaurar las relaciones correctas entre las partes y los entornos en los que se componen en simbiosis con su contexto. En cuanto se hayan reconstruido la pérgola del siglo XIX y el pabellón neoclásico de Lorenzo Santi y se hayan restaurado el invernadero y el puente levadizo histórico los Jardines Reales volverán a formar parte integral de la zona Marciana. Así se devolverá a la ciudad y a sus habitantes un espacio especial que actualmente solo existía en la memoria de las personas y en los libros de historia”.

Cuando se hayan completado los trabajos, la Venice Gardens Foundation, con la colaboración de profesionales especializados, gestionará y mantendrá el complejo monumental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *