Comienza una nueva era para el seguro de salud

salud

Descubre más contenidos interesantes en la edición de abril de elEconomistaSeguros

Las tecnologías disruptivas llegan al ramo de salud para cambiar el seguro tal y como lo conocemos. De la medicina del tratamiento a la prevención y la atención personalizada con inteligencia artificial y ‘big data’.

Un texto de Virginia Marcos Zamarreño

Más de 15 millones de personas tienen contratado un seguro privado de salud en España, la gran mayoría en su modalidad de asistencia sanitaria. En los próximos meses, la revolución tecnológica hará que ir al médico o cuidar de su salud sea una experiencia completamente distinta para todos ellos. E incluso para aquellos que aún no cuentan con una póliza de salud. 

El sector asegurador está inmerso en su proceso de transformación digital que va mucha más allá de introducir la venta online en sus páginas web. Las tecnologías disruptivas que llegan al sector de la mano de compañías insurtech, viene dispuesta a darle la vuelta a la relación entre aseguradora, médicos y pacientes asegurados.

 Rui Neves, senior partner de McKinsey & Company explica que “la transformación digital va a impactar al ramo de Salud en múltiples frentes. Por un lado, en la relación de los clientes con su aseguradora, facilitando interacciones más ágiles y eficientes; por otro lado, en la propia prestación del servicio de salud que en algunos casos podrá darse a través de plataformas digitales de telemedicina; y finalmente en la propia eficiencia y capacidad técnica de las aseguradoras, resultado de procesos simplificados y más eficientes, que tendrán como resultado servicios más personalizados”. 

Aprovechar los datos

La personalización de los servicios de salud vendrá dada por tecnologías como el big data. Las compañías del ramo de salud deberán ser capaces de aprovechar al máximo la información que sus asegurados quieran compartir con ellos para poder elaborar productos y servicios cada vez más personalizados. En este contexto, se abre un debate ético sobre el uso de determinada información para dejar sin seguro a los colectivos con mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas o patologías graves. 

Telemedicina

Neves afirma que, además, las tecnologías aplicables a la telemedicina tendrán también un gran impacto “debido a la normalización del uso de medidores de la actividad física y vida saludable y el uso de dispositivos de control de medicación”. Las aseguradoras y otros proveedores de servicios de salud podrán recibir en tiempo real estos datos de sus clientes. El senior partner de McKinsey & Company recuerda que “esta cantidad ingente de información habilitará el uso extensivo de analítica avanzada y una mayor relevancia de la prevención de enfermedades”. 

¡Continúa leyendo en elEconomistaSeguros!

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.