Cómo actuar ante el acoso escolar y un seguro para el ciberbulliyng



Cómo actuar ante una situación de acoso escolar

El Ministerio de Educación ha cifrado en 5.557 los posibles casos graves de acoso escolar ocurridos en España en un año. De estos, siete de cada diez llevaban produciéndose durante meses o años, la mitad prácticamente a diario. Son cifras que se desprende del reciente informe del Teléfono contra el Acoso Escolar.

Uno de los elementos en común entre los niños y jóvenes que lo sufren es que no lo cuentan por miedo a represalias. Los expertos de DAS Seguros explican en qué consiste el acoso escolar, cómo detectarlo y cómo actuar ante esta situación.

¿Qué es acoso escolar y qué no?

En ámbitos como un colegio o un instituto, donde conviven a diario niños, jóvenes, profesores y padres, se pueden generar situaciones de conflicto puntuales entre los alumnos, riñas o discusiones que son normales en el trato con las personas. El acoso escolar surge cuando se produce una agresión física o psicológica constante y que se alarga en el tiempo.

¿Cómo detectarlo?

Si existe una situación de acoso escolar, deberemos actuar cuanto antes para proteger a la víctima. Estas son las señales que pueden alertar:

  • El niño no cuenta nada sobre el colegio. Es muy habitual que los padres pregunten a sus hijos sobre cómo ha ido el día en el colegio y ellos cuenten con naturalidad su día. Cuando hablan al respecto a pesar de las preguntas, puede ser un indicio de que algo ocurre.
  • Cambios de comportamiento. Un niño extrovertido comienza a no querer ir al colegio, a aislarse, a no comunicarse, a estar solo.
  • El rendimiento escolar disminuye. Puede que el niño haya sido un buen estudiante y poco a poco deje de serlo, por ejemplo.
  • Sufre dolores. Es posible sientan dolores de estómago o de cabeza. También pueden sufrir ansiedad.
  • Duerme mal. No logra conciliar el sueño y tiene pesadillas.
  • Se reduce su apetito. De repente empieza a no querer comer o a comer mucho menos.
  • Pierde cosas, como la ropa o el material escolar. Esto se debe a que los acosadores utilizan el robo de objetos a la víctima como intimidación.

¿Qué hacer ante esta situación?

Actuar rápido en un caso de acoso escolar es fundamental para que no se agraven las circunstancias. Pueden seguirse los siguientes pasos:

Informar al tutor y al director del centro sobre lo que está ocurriendo para que investiguen y tomen medidas.

En el caso en que las medidas no sean suficientes, avisar a la inspección educativa e interponer una denuncia por acoso escolar. Es recomendable acudir a un abogado especializado.

DAS Seguros ofrece un seguro específico de ciberbullying que ofrece asesoramiento jurídico. Cuenta entre sus servicios con la app ProofUp, una aplicación móvil para que los menores puedan grabar y guardar archivos de situaciones de acoso para posteriormente presentarlas como evidencias probatorias.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *