¿Cómo comunican las empresas el valor de sus acciones de RSC?



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Puedes ver el vídeo resumen haciendo clic aquí, así como las entrevistas a Manuel Balado y Luis Antonio González

El Instituto Internacional de Ciencias Políticas ha organizado con el apoyo de la Fundación Universidad San Pablo CEU y la Obra social la Caixa las III Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa, La Comunicación del Valor, celebradas el 28 y el 29 de mayo en el auditorio de Caixa Forum Madrid. La primera jornada arrancó con la intervención de Manuel Balado, presidente del Instituto Internacional de ciencias políticas, quien señaló la importancia de que los valores inspiren la actividad empresarial y que se transformen en realidades medibles.

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Le acompañaron Isabel Patricia Fuentes, directora de CaixaForum Madrid, y Macarena Gasalla, responsable de Responsabilidad Social de la Fundación Universitaria San Pablo Ceu. Luis Antonio González, director de las jornadas, destacó que el objetivo de las jornadas es conocer cómo lo hacen las principales empresas de diferentes sectores.

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Gert Paemen, directora de Sostenibilidad y Gestión de Intangibles de Grupo Telefónica, quien detalló las estrategias de la compañía para potenciar el diálogo con los grupos de interés y generar valor compartido.

Ana María Díaz-Olivier, directora del servicio de RSC del Hospital 12 de octubre, intervino acompañada por una de las integrantes del programa MIR Músico Interno residente, que, a través de la ONG Música en vena, quiere unir la ciencia de la medicina con el arte de la música.

Por su parte, Roberto Fernandez, director de RSC de Grupo Iberdrola, detalló cómo la multinacional energética integra la responsabilidad social en su actividad tratando de dar respuesta a lo que necesita cada grupo de interés a través del dividendo social.

Tras una pausa para reponer fuerzas con productos artesanos y responsables, la jornada continuó con la mesa redonda El despilfarro alimentario; estado de la cuestión, soluciones y modelos de desarrollo. Luis Antonio González, moderador de la mesa redonda, aprovechó para presentar el Instituto Internacional del valor compartido, que será la entidad organizadora de las jornadas del próximo año y de muchos otros proyectos.

En la mesa redonda intervinieron Juan Ignacio Díaz Bidart, secretario general de Marcas de Restauración, Victoria Begoña Tundidor, portavoz de consumo del Grupo Socialista en el Congreso; Ángel Franco, responsable de comunicación de la Federación Española de Bancos de alimentos y Jean-Bernard Audureau, portavoz de la Asociación General de Consumidores.

La segunda sesión de las III Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa continuó mostrando las mejores prácticas en comunicación del valor y las acciones de diversas empresas.

Margarita Jerez De la Vega, directora y socia fundadora de JP Media, se centró en cómo la RSC y las empresas pueden ayudar a paliar las desigualdades que se generan en el estado del bienestar, con especial atención a las provocadas por el descenso de la natalidad.

Carlos Blanco, director de marketing de Emov, explicó cómo la compañía de movilidad actúa en las ciudades en las que está presente impulsando una movilidad sostenible. Emov, además, colabora con la Asociación Bokatas para repartir alimentos y compañía a las personas sin hogar.

A continuación, Jesús de la Morena, director de Fundación Garrigues, recordó la función social de la abogacía y reiteró el compromiso del despacho con la sociedad y los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Gabriela Machado, fundadora de Momoc Shoes, relató cómo fue su trayectoria hasta fundar la firma de calzado sostenible. Para Gabriela, las empresas tienen un rol fundamental para mejorar la sociedad.

La primera parte del segundo día de las III Jornadas de Responsabilidad Social terminaron con la intervención de Víctor Bernal, Coordinador de Charity pot de Lush. Víctor explicó el compromiso de la firma de cosméticos naturales para evitar el uso de aceite de palma en sus productos y luchar contra la explotación sin control de este ingrediente, que tanto daño hace al medio ambiente y a las sociedades que lo explotan.

Tras reponer fuerzas, Ana Gascón, directora de responsabilidad corporativa de Coca Cola Iberia, centró su ponencia en uno de los proyectos sociales que realiza: GiraJóvenes, en colaboración con Fundación Tomillo, cuyo objetivo es ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión social para que encuentren su pasión y su vocación para ayudarles a forjarse un futuro.

También en la línea de ayudar a colectivos de jóvenes en riesgo de exclusión social, Oscar Cortijo, director corporativo de personas de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, explicó cómo se ha desarrollado la primera promoción de Campus CEU Mejores, con el que siete alumnos han podido encontrar su vocación en el entorno universitario.

A continuación, Ángel Pes, subdirector general de CaixaBank, presentó los resultados del informe sobre el compromiso de las empresas españolas con los ODS que la Fundación Bancaria La Caixa ha elaborado junto a Esade y un grupo de empresas piloto.

El broche final a las jornadas lo puso la entrega de la II edición del Premio Comunicación del Valor para pymes, cuyo objetivo es reconocer las buenas prácticas de las empresas a la hora de crear valor compartido. Manuel Quintanar Díez, Secretario General del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, destacó que sin ilusión y compromiso, la RSC sería un término hueco y sin sentido.

El premio recayó en Sociograph, consultora especializada en marketing science y Neurociencia por la singularidad, el valor científico y las aplicaciones terapéuticas de su proyecto de musicoterapia destinado a pacientes de Alzheimer en fase avanzada.

Luis Antonio González fue el encargado de cerrar las III Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa agradeciendo a todas las personas que han hecho posible su celebración e invitando a los asistentes a reencontrarse el año que viene para seguir creando valor compartido.

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