Cómo detectar fraudes online y comprar de forma segura durante el Black Friday

Cómo detectar fraudes online y comprar de forma segura durante el Black FridayMuchos internautas españoles tienen previsto realizar alguna compra online en el próximo Black Friday y el Cyber Monday, entre el viernes 23 y el lunes 26 de noviembre. Los delincuentes informáticos también aprovechan estas fechas. Consecuentemente aumentan las estafas online. El año pasado, al menos un tercio de los internautas españoles fue víctima de fraudes online, según el estudio Norton Cyber Security Insights Report 2018.

Los peligros de Internet adoptan diferentes formas estos días: ofertas demasiado buenas para ser verdad, robo de datos de tarjetas o de identidad al comprar en páginas no seguras o que simulan ser otras o infecciones por virus o troyanos al abrir correos electrónicos que anuncian supuestas promociones del Black Friday.

Cinco consejos para comprar online de manera segura

Para evitar estos peligros, Zurich recomienda prestar especial atención a la hora de comprar online:

  1. Compra solo en páginas seguras. Comprueba que la tienda online dispone del protocolo de seguridad (la dirección web debe empezar por “https” o mostrar un pequeño candado) y cuenta con el preceptivo Aviso Legal, en el que deben figurar la razón social y los datos de contacto.
  2. Paga de forma segura. Nunca proporciones los datos de tu tarjeta cuando navegues desde redes wifi-públicas. Para evitar sustos, fija un límite de gasto para compras online en la tarjeta, ten una tarjeta solo para realizar compras en Internet o usa sistemas de pago seguros como PayPal.
  3. Protege tu identidad. Protege tu perfil en tiendas y servicios online con una contraseña segura (que combine letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos) diferente para cada tienda o servicio. Nunca facilites datos personales o financieros en presuntas encuestas o concursos online.
  4. Defiende tus derechos. Lee bien la descripción del producto y las condiciones de venta y envío antes de comprar. Guarda una captura de pantalla o un comprobante de la compra. Y recuerda que tienes 14 días para devolver cualquier compra hecha en Internet sin dar explicaciones.
  5. Asegúrate de que la tienda cumple. Tras realizar el pago, revisa que te hayan cobrado el importe correcto en tu tarjeta. Si el pedido no llega en el plazo acordado o no es lo que esperabas, reclama a la tienda. Y si no te hacen caso, denúncialo en una Oficina de Información al Consumidor.

Algunos de los productos más vendidos durante el Black Friday son de electrónica, por lo que la aseguradora, aparte de prevenir para comprar online de manera segura, ofrece un servicio de seguros “on demand” pensado precisamente para dar un servicio personalizado. Klinc by Zurich, permite asegurar dispositivos electrónicos, concretamente móviles, tabletas y portátiles durante un mínimo de 24 horas, y el usuario podrá activar y desactivarlo cuando desee.

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