¿Cómo se detectan las nuevas tendencias en el sector asegurador?

Entrevistamos a Lourdes Rodríguez, CEO de Coolhunting Community. Puedes ver el vídeo aquí

V.M.Z.-Seguros TV

Coolhunting Lourdes Rodriguez video ene 17¿Alguna vez te has preguntado quién detecta las tendencias que marcan la evolución de los diferentes sectores, incluido el asegurador? Lourdes Rodríguez, CEO de Coolhunting Community es una de esas personas capaz de detectar las tendencias y los cambios antes de que sean una realidad.

Rodríguez estudió psicología, y al terminar la carrera, hace siete años, comenzó a trabajar con Manuel Serrano en la Asociación Española de Coolhunting. Un año más tarde entró en la empresa, Coolhunting Community. Desde allí detecta tendencias en cualquier sector industrial, para ayudar a las empresas a detectar oportunidades de negocio y adelantarse a la competencia. Ya saben, quien golpea primero, golpea dos veces.

Ella define el coolhunting como “una disciplina que se encarga de identificar indicios de cambio para poder encontrar nuevas tendencias emergentes antes de que se conviertan en moda”

Su objetivo es poder materializarlas en nuevos productos y servicios y poder sacar un provecho económico antes que la competencia.

¿Cómo puede aprovecharlo el sector asegurador? “El seguro se puede beneficiar del coolhunting porque le permite hacer un seguimiento tanto de su sector, como de su target de clientes o de su competencia. Y además, permite hacer un seguimiento constante de los nuevos hábitos y comportamientos, de las preferencias de los consumidores y con ello detectar nuevas oportunidades, amenazas, e incluso descubrir nuevos nichos de mercado”, explica.

Lourdes señala que las tendencias que se detectan en mercados como el estadounidense o en otros países europeos tardan algo más en llegar a España. “Otras no terminan nunca de llegar, y en algunas sucede que el consumidor no está preparado para asumirlas”.

En este último grupo estaría la realidad virtual o aumentada, con el ejemplo a la cabeza de las fallidas Google Glass.

“Es bueno detectar las tendencias con mucha antelación, porque muchos cambios requieren de fuertes inversiones en tecnología o infraestructuras, las empresas necesitan tiempo para adaptarse”, explica La CEO de Coolhunting Community.

El futuro del coche autónomo

Rodríguez considera que aunque parezca que no, el coche autónomo tiene “bastantes posibilidades de éxito”. Pasará un tiempo antes de que sea una realidad, admite, pero terminará llegando. Aunque a nuestro ritmo, porque otras tecnologías como el pago con el móvil, al consumidor español le está costando adoptarla.

¿Qué tendencias dominarán en el sector asegurador?

Para Lourdes Rodríguez, una de las tendencias más importante es la digitalización y la tecnología amóvil para todo tipo de transacciones. “Como grandes macrotendencias vemos los seguros bajo demanda y la inteligencia artificial, tanto en la atención al cliente como para gestionar qué tipo de seguros puede necesitar cada persona”.

“También es muy importante la hiper personalización de los seguros gracias a la tecnología wearable, que permitirá hacer un seguimiento del estilo de vida de los asegurador y en función de eso personalizar el precio de los seguros. También es muy importante la tecnología blockchain, tanto en fintech como en insurtech. De aquí a una década estará muy implantado, sobre todo los contratos inteligentes, y los seguros peer to peer también vemos que crecen bastante”.

Blockchain ya es una realidad

Se han escrito ríos de tinta acerca de las bondades de blockchain, que más allá de su uso con bitcoin, comienza a ser una realidad. Lourdes nos explica que “blockchain es el futuro porque es una red descentralizada que no necesita de una autoridad que avale las transacciones”. Es segura, eficaz y será el futuro. O eso dicen. Y ya tiene usos prácticos. Por ejemplo, el Gobierno de Estonia lo utiliza para otorgar la ciudadanía.

En el sector asegurador tendrá una gran utilidad en la introducción de contratos inteligentes y digitalizados, sobre todo ahora que la inmediatez es una de las exigencias de los consumidores.

Tecnología vs protección de la privacidad del consumidor

En un entorno en el que cada vez se comparten más datos personales, las autoridades comienzan a prestar más atención a la protección de los datos personales del consumidor. “Se trata de una contratendencia”, afirma Lourdes, que añade que “la gente no para de compartir datos, pero hay una tendencia de hiperproteger al consumidor”.

Y las nuevas generaciones son más conscientes de su privacidad, como es el caso de la llamada generación z, la que llega detrás de los millennials.

“El ejemplo perfecto es Sanpchat, no necesitan registrar lo que comparten. Es muy significativo del cambio de mentalidad. Hay una huida de las redes sociales, la gente comparte menos fotos de su vida privada, es mucho más profesional”.

La mayor protección del consumidor choca de lleno con una de las tendencias más candentes en el sector asegurador: la hiper personalización de las pólizas en función de los datos que comparte el asegurado a través de tecnología wearable, explica la CEO de Coolhunting Community.

Lourdes Rodríguez plasmó todas estas novedades en el informe #Insurtech. Tendencias en el sector asegurador, elaborado junto a Icemd. Un informe en el que se adelanta que el modelo de negocio del sector asegurador va a cambiar radicalmente en los próximos diez años. Y que afectará a todos los actores del sector, también a los canales de distribución.

En este sentido, Lourdes Rodríguez explica que “no es que la mediación profesional vaya a desaparecer, sino que se verán obligados a cambiar su forma de trabajar”.

 

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