Cómo tener bajo control los seguros obligatorios



Descubre éste y más contenidos interesantes en la edición de septiembre de elEconomistaSeguros

PORTADA REVISTA SEPTIEMBRE SEP 16Son más de 800 y corresponden a prácticamente todas las actividades de ocio, deporte y económicas. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha creado un registro para unificar todos los seguros que exigen las administraciones local, autonómica y estatal.

Un texto de V.M.Z.

El seguro del coche, el de viajeros, seguros de responsabilidad civil, seguros para perros considerados peligrosos… La cuenta se eleva hasta, al menos, los 800 seguros que las personas físicas y jurídicas deben contratar para poder realizar determinadas actividades.

Muchos de estos seguros obligatorios son desconocidos incluso para propio regulador del sector asegurador. Por eso, a finales de 2015 la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) puso en marcha la creación de un registro con todos los seguros que las administraciones locales, autonómicas y estatal consideran obligatorios para la realización de numerosas actividades o el acceso a contratos y concursos públicos.

Este registro está controlado por el Consorcio de Compensación de Seguros y uno de sus objetivos es poner orden en esta maraña de seguros obligatorios y simplificar la lista final.

En su página web, el Consorcio explica que el Registro ofrecerá información básica de cada uno de estos seguros, su ámbito territorial de aplicación, la norma que lo crea y lo exige con los artículos concretos que lo regulan y su fecha de entrada en vigor. También ofrecerá información acerca de la actividad para la que se exige esa cobertura y el objeto del seguro. Además, el registro enlaza con el texto del Boletín Oficial del Estado o del Diario Oficial de la Comunidad Autónoma para poder acceder a la norma completa en caso de necesitarla.

El Consorcio de Compensación de Seguros comenzó a recibir información acerca de esta ingente cantidad de seguros obligatorios durante los últimos compases del primer trimestre del ejercicio, por lo que se encuentra en plena actividad de registro de los datos que van recibiendo.

Aumentar la transparencia

Al cierre de cada ejercicio, este organismo está obligado a remitir a la Dirección General de Seguros un informe analizando la evolución de los seguros obligatorios y comunicando los cambios en los mismos que se registren, así como la inclusión de nuevas coberturas obligatorias o la supresión de alguno de ellos.

El objetivo de la Dirección General de Seguros de Pensiones, según explicó su directora, Flavia Rodríguez-Ponga, es aumentar la transparencia sobre las obligaciones aseguradoras de las empresas y los particulares, pero además su intención es tomar el control y depurar la lista de seguros obligatorios vigente actualmente en el mercado español, que en muchas ocasiones dificulta la puesta en marcha de actividades empresariales. La exigencia de seguros obligatorios tiene como objetivo proteger a los ciudadanos ante determinadas actividades, pero su exigencia sin control puede entorpecer el desarrollo de las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *