¿Cómo viajan los millennials?



Allianz Worldwide Partners analiza los nuevos hábitos de consumo en viajes de la nueva generación

AGA viajes millennials jun 16Allianz Worldwide Partners ha promovido un estudio internacional sobre las preferencias, y hábitos de viaje de los millennials, cuyo objetivo es identificar   sus expectativas cuando viajan dentro o fuera de sus países de origen. El informe desvela que estamos ante la generación del viaje: la capacidad de viajar es una realidad para casi el 100% de los jóvenes entre 18 y 30 años. Sólo una minoría no viaja y éstos lo achacan principalmente a los gastos de viaje o de la falta de oportunidades. El 99% de los jóvenes españoles ya han viajado. El 100% de los que no lo han hecho aún aseguran que es porque piensan que es demasiado caro.

La generación conectada

Los jóvenes buscan y aprenden en Internet; siguen los consejos de sus amigos y familiares y se imaginan el futuro de los viajes de manera colaborativa. En cuanto a la seguridad, la tecnología juega un papel muy importante: la mayoría de ellos confían en sus smartphones para obtener información en caso de emergencia.

El 39% de los españoles de entre 18 y 30 ha utilizado sitios web de hoteles planificar su viaje, el 33% han utilizado sites como TripAdvisor, y el 33% han consultado las web de las compañías aéreas. Además, el 58% de ellos confía en su teléfono ante una emergencia o problema. –

Su objetivo a la hora de emprender un viaje es descubrir nuevos lugares, disfrutar de experiencias culturales y culinarias, y conocer los grandes destinos turísticos del mundo. El 62% de los jóvenes españoles viajan para descubrir nuevos lugares y el 36% para descubrir nuevas culturas.

El 47% piensa que en 10 años querrá tener experiencias culinarias y culturales, y el 35% que querrá conocer los grandes destinos turísticos del mundo, independientemente de la presencia de otros turistas.

Los millennials dinamizan el sector de los viajes

En los 11 países incluidos en el estudio, la inmensa mayoría de los jóvenes de 18 a 30 años ya han viajado: este es el caso del 99% de los jóvenes españoles, mientras que en China el número es un poco menor (93%).

En términos generales, en todos los países los primeros viajes suelen tener lugar durante la infancia y se repiten en la edad adulta (93% de los jóvenes españoles e italianos han viajado durante su infancia y como adultos). La proporción de jóvenes que nunca han viajado es muy baja, oscila desde 1% en España hasta el 7% en China. Polonia, Francia y Estados Unidos se sitúan detrás de China (4% en los tres casos).

Aunque los encuestados citaron la falta de oportunidades y el deseo de estar cerca de casa como razones para no viajar, son los ingresos, en todos los países, los que determinan en gran medida los viajes de los jóvenes.

Aquellos con empleos bien remunerados viajan más que los que tienen empleos peor pagados. Curiosamente, el 9% de los franceses no creen que vayan a viajar dentro de los próximos diez años. Este porcentaje es sensiblemente mayor que en países como China o Italia (1%).

Aunque amigos y familiares siguen siendo la principal influencia (55% en EE.UU y 53% en Australia), no es de extrañar que las herramientas digitales hayan encontrado su lugar en la búsqueda de reservas de viajes. Austriacos (50%) y alemanes (47%) destacan por el uso de sitios web internacionales y locales de turismo como TripAdvisor, mientras que los italianos consultan principalmente sitios web de la compañía aérea (44%) y españoles usan sobre todo plataformas web de hoteles (39%).

“Resulta que los jóvenes son grandes viajeros. Estamos tratando con una generación curiosa que está ansiosa por descubrir y viajar por el mundo. Muy bien equipada y bien comunicada, su acercamiento a los viajes es diferente a todo lo anterior. A pesar de los riesgos que todavía existen, parecen pensar que su Smartphone o su Tablet los salvarán de cualquier situación problemática. Esta generación, utiliza la tecnología y la movilidad física, por lo tanto, debe tener respuestas y servicios que estén directamente relacionados con sus necesidades y estilos de vida. La ambición de Allianz Worldwide Partners es digitalizar nuestra relación y demostrar nuestra agilidad en la satisfacción de las nuevas necesidades de esta generación, así como de todos aquellos que ya confían en nosotros”, declara Rémi Grenier, presidente y CEO de Allianz Worldwide Partners.

La digitalización ha surgido en el ámbito de la seguridad del viaje. Casi todos los encuestados toman al menos una medida de precaución para hacer su viaje más seguro, pero por encima de todo confían en su teléfono para obtener información en caso de una emergencia.

En muchos países, esto no se combina con una medida de seguridad concreta, como contratar un seguro de viaje: el 62% de los jóvenes estadounidenses confían en su teléfono y sólo el 23% de ellos tiene conocimiento de su seguro, y el 27% contrata un seguro de viaje. Los jóvenes viajeros franceses se distinguen por su falta de preocupación por los riesgos: el 37% no toma absolutamente ninguna precaución antes de salir (por encima de los austriacos, sólo el 16%).

Hay que mencionar, sin embargo, que la tecnología podría llevar a una minoría de los jóvenes a permanecer en su país en el futuro. El 8% de los australianos, estadounidenses, polacos y británicos cree que ya no necesitan viajar, ya que podrán dar la vuelta al mundo desde la comodidad de su propia casa.

Y… ¿dentro de 10 años?

Aunque estar tranquilos (60% en Austria y Alemania) y visitar a los amigos (56% en los EEUU) son algunos de los objetivos de los viajeros millennials, descubrir el mundo es una de las motivaciones más citadas (en Francia: 59% señalan los paisajes y el 45% culturas). Esta tendencia debería ser aún más fuerte en los próximos años.

Cuando a los jóvenes se les pregunta sobre cómo se imaginan sus viajes en 10 años, citan lugares que ofrecen experiencias culturales o gastronómicas como prioridad (48% en Austria y el 47% en España). Por el contrario, los estadounidenses (41%), los australianos (40%), italianos (39%) y holandeses (38%) preferirían visitar los mejores destinos, los “must see” incluso si atraen a muchos turistas. Los millennials también quieren descubrir nuevas formas de viajar como buscar lugares que aún no han sido descubiertos por el turismo de masas (25% de los franceses); tomar parte en un enfoque de igual a igual (19% de los chinos y el 14% de los franceses) o conocer a las poblaciones locales (12% de los chinos). Una minoría afirma estar incluso dispuesta a intentar el viaje extremo con el fin de tener experiencias extraordinarias, como ir a las zonas de guerra o vivir en los barrios deprimidos artificiales.

El estudio ha sido realizado por OpinionWay sobre una muestra de 5.518 personas entre 18 y 30 años de edad, de 11 países: Francia, Alemania, Australia, Austria, China, España, los EEUU, Italia, Polonia, Reino Unido y Países Bajos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *