El Consejo General y Adecose participan en la asamblea anual de Bipar



Pablo Wesolowski explicó los cambios que plantea en España el Anteproyecto de Ley de Distribución

Berlín acogió recientemente la asamblea anual de la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (Bipar), a la que acudió una importante representación de las distintas asociaciones pertenecientes a la federación. En representación del Consejo General, participaron su presidenta, Elena Jiménez de Andrade; su secretario general, Pablo Wesolowski; Joan Miquel Vicente, miembro de la comisión internacional del Consejo; y Manel Vila, expresidente y miembro honorario del comité de dirección de Bipar. Por parte de Adecose asistieron Juan Ramón Plá, vicepresidente primero, y Borja López-Chicheri, director gerente.

La reunión estuvo marcada por las novedades en relación con la transposición de la Directiva de distribución de seguros (IDD) en los distintos ordenamientos nacionales a través de presentaciones de distintos estados miembros. Para el caso de España, Pablo Wesolowski detalló a las delegaciones asistentes los aspectos más novedosos que trae consigo el Anteproyecto de Ley de Distribución.

Considerando lo avanzado de las negociaciones para que se apruebe la ley alemana que transpondrá la IDD, destacaron las intervenciones de Michael Meister, secretario de estado del parlamento en el Ministerio Federal de Finanzas, y de Klaus-Peter Flosbach, miembro del parlamento y ponente de la transposición de la IDD. También resaltaron las aportaciones de la representación alemana del Bipar sobre los cambios que la nueva legislación traerá consigo para los mediadores de este país.

También “resultó de gran interés” la presentación de David Cowan, principal experto en protección al consumidor y líder del equipo de política de conducta empresarial de la Autoridad Europea de Seguros (Eiopa). Éste, además de trasladar a los participantes los temas más importantes que afectan al sector en la agenda de la autoridad, se centró en el desarrollo de la IDD, en cuyo contexto la Comisión Europea aprobará previsiblemente en las próximas semanas los actos delegados que desarrollan la directiva.

Además de las tradicionales reuniones de los comités de agentes y de brokers para tratar temas específicos sobre cada canal de distribución hubo otras intervenciones significativas. Fue el caso de la de Jean-Marc Pailhol, jefe del grupo de gestión y distribución de mercado de Allianz, quien expuso su visión sobre quién será el competidor en el mercado asegurador en el 2020 en el entorno de la digitalización. Jean Bayon de la Tour, líder de desarrollo de cyberriesgo en Europa Continental de Marsh, abordó la situación actual en cuanto al riesgo y los seguros sobre ciberseguridad, mientras que Dennis Just, CEO de Knip AG, expuso su modelo de negocio basado en la ausencia de una relación directa con los clientes.

Por último se acordó en el transcurso de la asamblea general que la próxima reunión semestral de la federación se llevará a cabo a primeros del mes de febrero de 2018 en Madrid. Consejo General y Adecose se coordinarán como anfitriones con el Bipar para la preparación del acontecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *