El Consejo General distingue a Joan Miquel Vicente y Enrique Huerta



El ex presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Lleida, Joan Miquel Vicente ha recibido la Medalla al Mérito y Enrique Huerta, ex CEO del Grupo Liberty Seguros, la Placa de Honor

El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros entregó ayer sus distinciones anuales. La dilatada trayectoria institucional e internacional de Joan Miquel Vicente, defendiendo la labor de los agentes y corredores de seguros durante más de 30 años, han llevado al Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros a otorgarle su Medalla al Mérito.

Vicente destacó en el Colegio de Mediadores de Seguros de Lleida, como presidente entre 2004 y 2012, en el Consejo de Colegios Catalanes, del que estuvo al frente en el bienio 2010 y 2012, pero también en su faceta más internacional como representante durante 22 años del Consejo General como miembro de su Comisión Internacional, y miembro activo de BIPAR, en Europa, y Copaprose en Latinoamérica.

Los galardones anuales de la institución, entregados ayer por la tarde en la plaza de toros de Las Ventas, tuvieron otro protagonista: Enrique Huerta. El consejero delegado del Grupo Liberty Seguros de 2011 a 2017 y actual head of Especial Projects en Liberty Mutual ha sido distinguido con la Placa de Honor.

Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General, ha sido la encargada de entregar estos premios en una velada en la que han estado presentes cerca de 100 invitados. “Al destacar el esfuerzo, el talento y el compromiso de los premiados, ensalzamos también, de algún modo, el trabajo de todo el colectivo profesional y humano al que representa el Consejo General. Porque, en definitiva, las virtudes que reconocemos en las personas singulares que reciben la Medalla al Mérito y la Placa de Honor, son las mismas que persiguen todos los profesionales que, día a día, desde sus corredurías o desde sus agencias y también en las instituciones colegiales, y las propias compañías, se esfuerzan por mejorar y progresar en la profesión de mediador de seguros y en el propio sector asegurador”, ha señalado. También ha hecho mención a algunas de las iniciativas en formación o tecnología que está implementado en la institución colegial junto a su equipo desde que accedió a la presidencia 10 meses atrás.

José Manuel Valdés, ex presidente del Consejo General, fue el encargado de glosar los méritos del primero de los premiados: Joan Miquel Vicente Catalá. “Una gran persona” y “un gran maestro para todos”.

En este acto que “marca el final de mi vida institucional”, Vicente ha pedido perdón a quienes se hayan podido sentir ofendidos por su “vehemencia” en la defensa del colectivo de la mediación aseguradora. Por otro lado, ha confesado “el honor” que ha supuesto para él representar los intereses de los mediadores españoles en Europa.

En el caso de Enrique Huerta ha sido la secretaria general de Unespa, Mirentxu del Valle, la encargada de destacar sus méritos profesionales, aunque ha preferido resaltar su faceta humana: “siempre ha estado preocupado por las personas, los empleados de las compañías, y los mediadores”. En presencia de su sucesor al frente de Liberty España, Tom McIllduff, le ha deseado suerte en su actual cargo como responsable de proyectos especiales para España, Irlanda, Portugal y algunos países de Latinoamérica.  “El seguro es un negocio de personas basado en la confianza y en eso vosotros, los mediadores, habéis sido, sois y seréis imbatibles”, ha dicho Huerta tras recibir la Placa de Honor del Consejo General.

Premio Piniés del CECAS

Esta jornada del Consejo General ha coincidido este año con la entrega del Premio Piniés al mejor alumno del Curso Superior de Seguros 2015-2016 que otorga el CECAS. La ganadora de este año, ha sido Miryan Santamaría, alumna del Colegio de Sevilla. La Comisión de Valoración del Curso Superior de Seguros ha concedido, además, dos accésits: el primero a Mónica Fernández, alumna del Colegio de Bizkaia; y el segundo, a María Dolores García, alumna del Colegio de A Coruña.

“Son tres mujeres y esto no es una excepción, probablemente en nuestra sociedad lo sea, salvando excepciones muy honrosas como la de  nuestra presidenta [Elena Jiménez de Andrade], pero en el CECAS hace años que hemos llegado a la paridad en cuanto a alumnos”, ha subrayado el director del Centro de Estudios del Consejo General, Jordi Parrilla. En la ceremonia han participado también su presidente, Iñaki Durán, y la propia Jiménez de Andrade.

“En el ‘insurtech’ no hay burbuja”  Otro de los puntos de interés de la jornada ha estado en la conferencia ofrecida por Carlos Ordóñez, Digital Insurance director en Everis, que ha hecho una radiografía del entorno digital que rodea al seguro y las oportunidades de negocio que plantea. El consultor se ha referido en particular a la irrupción de nuevas tecnologías como el Big data o la inteligencia artificial en el mundo asegurador y que están detrás de muchos proyectos insurtech.

Ordóñez pidió al colectivo que no vea el insurtech como un competidor “sino como una palanca para innovar, para que los inversores nos compren un modelo de negocio”. “Es una oportunidad que hay que trabajar: id a las compañías y entended lo que están haciendo”, ha concluido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *