Consejos de Meridiano para acompañar a las familias en duelo



La compañía realiza varias iniciativas para recordar y homenajear a los seres queridos que han fallecido

La compañía de seguros Meridiano, del Grupo ASV, ha decidido desarrollar -en colaboración con su equipo de apoyo psicológico- una serie de iniciativas que ayudan a compartir, recordar y homenajear, desde el cariño y el recuerdo, a los seres queridos que ya no están con nosotros.

La reacción psicológica y el dolor emocional que sentimos ante el fallecimiento de una persona cercana se conoce como duelo. “Es un proceso normal, que nos prepara para vivir sin la presencia física de esa persona y con la que tenemos un vínculo afectivo”, comenta Nuria Javaloyes, responsable del servicio de apoyo a la pérdida en Grupo ASV y psicooncóloga en la plataforma de oncología del Hospital Quirón Torrevieja. La duración y forma de expresarlo depende de diversos factores y de la personalidad de cada uno.

Desde el área responsabilidad social de Meridiano se llevan a cabo varias iniciativas a lo largo del año, para familiares y amigos que rinden homenaje a esas personas cercanas fallecidas.

Sonia Carricondo, responsable de RSC del grupo, indica que uno de los actos que mayor acogida tiene es El árbol del recuerdo. Con esta ceremonia, pretendemos “celebrar la vida de quien se ha ido a través de palabras de recuerdo, poesía, música, cuentos y diferentes actos simbólicos”.

También se ponen en marcha otras iniciativas como Mi primera Navidad sin ti, unas conferencias especializadas en las que se comparten testimonios y que se valen de la experiencia tanto profesional como personal de los asistentes.

Además, durante todo el año, se realizan en diferentes zonas donde la compañía tiene presencia los grupos de apoyo al duelo, unos talleres mensuales donde se pretende crear un lugar cómodo donde compartir experiencias, emociones y fomentar el apoyo entre personas que están pasando por una situación similar. De esta forma se normaliza lo que se está viviendo y se facilita la elaboración del duelo.

“A medida que todas estas emociones sean menos intensas, nos encontramos ante un síntoma claro que nos estamos adaptando con calma a la realidad de esta gran pérdida. Todos estos seminarios y encuentros ayudan a normalizar esta situación”, afirma Javaloyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *