El Consorcio lanza una guía para reducir la vulnerabilidad de los edificios frente a las inundaciones



Las inundaciones suponen el 70% de las pérdidas provocadas por riesgos extraordinarios de los últimos 30 años

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha presentado la Guía para la reducción de la vulnerabilidad de los edificios frente a las inundaciones. Esta guía es el resultado del convenio suscrito el 1 de junio de 2016 entre el CCS y la Dirección General del Agua para desarrollar medidas de prevención y mitigación del riesgo de inundación incluidas en los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación.

Además de esta guía, gracias al acuerdo se ha celebrado una serie jornadas en varios puntos de España para la mitigación del riesgo de inundación dirigidas a agentes locales y actores socioeconómicos relevantes, según explica el CCS en un comunicado.

En el acto de presentación de la guía participaron el presidente del CCS y Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez; la directora general del Agua, Liana Ardiles; la directora general del CCS, Flavia Rodríguez-Ponga; el subdirector general de Prevención y Planificación de la DG de Protección Civil y Emergencias, Carlos Dueñas, así como Francisco Javier Sánchez, consejero técnico de la DG del Agua y Sonsoles González, jefa de proyecto del Grupo Inclam.

En él se puso de manifiesto el valor de la cooperación entre las distintas instituciones para lograr el objetivo común de reducir el nivel de riesgo, así como el compromiso de todas ellas para continuar profundizando en esta cooperación.

El objetivo de la guía es ser un instrumento que oriente a los propietarios y gestores de edificios en la valoración y la mitigación de su propio riesgo de inundación. Para ello se abordan distintas alternativas para, respectivamente, evitar que el agua entre en contacto con el edificio, impedir que el agua penetre en él y, si finalmente no se puede impedir su paso, minimizar los daños de la inundación de la propiedad.

Estas alternativas están cuantificadas en ejemplos que permiten determinar cuál es la estrategia óptima a adoptar en cada caso, según factores de factibilidad y asequibilidad. También se pone en valor la necesidad de estar asegurado para obtener una compensación cierta y rápida por los daños que al final puedan producirse.

“Con convenios y guías como ésta -destacaron los directivos del CCS- el Consorcio pretende subrayar que su función va más allá de la mera indemnización de los siniestros extraordinarios, de entre los cuales la inundación supone casi el 70% de sus pérdidas en los últimos 30 años, contemplando también, tal y como lo refleja su Estatuto Legal, fomentar el conocimiento y la mitigación de los riesgos que asume”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *