Constantes y Vitales y FECYT se unen para impulsar el micromecenazgo en investigación



La iniciativa, impulsada por Fundación AXA y laSexta, dará visibilidad a la primera plataforma pública de crowdfunding en España para la financiación de proyectos de investigación y divulgación científica promovidos por FECYT

Constantes y Vitales, campaña de responsabilidad corporativa de la Fundación AXA, laSexta y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han firmado un acuerdo de colaboración para difundir los proyectos de investigación de Precipita, la primera plataforma pública de crowdfunding en Españade financiación de proyectos de investigación y divulgación científica.

Constantes y Vitales tiene como objetivo destacar la importancia de la prevención, la investigación científica y la sensibilización en aspectos relacionados con la salud. Fin que coincide plenamente con los objetivos de Precipita y su triple propósito: acercar la ciencia a la sociedad, incrementar la cultura científica y el interés por la ciencia y favorecer la participación ciudadana.

Gracias al acuerdo, Constantes y Vitales llevará a cabo distintas acciones de difusión, entre las que destaca la generación de contenido sobre los proyectos de Precipita en sus canales online así como la publicación de reportajes en los informativos de laSexta.

Para la secretaria de estado de I+D+i y presidenta del patronato de FECYT, Carmen Vela, “el micromecenazgo permite que el ciudadano pueda asomarse a la investigación que se realiza en nuestro país. A través de Precipita, cualquiera puede participar en un proyecto científico y laSexta es un gran aliado para hacer partícipe de la ciencia a la sociedad”.

Tres años de Precipita

Desde su creación en octubre de 2014, Precipita ha recaudado más de medio millón de euros destinados a 44 proyectos de investigación, gracias a las donaciones de más de cinco mil personas físicas y entidades jurídicas. Más del 95% de las donaciones provienen de personas individuales que han aportado 63 euros de media.

Los donantes han colaborado con la ciencia que se desarrolla en centros públicos de investigación tales como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Hospital San Joan de Déu de Barcelona o las universidades de Valencia, Zaragoza y Santiago de Compostela, entre otros.

Más del 25% de las personas ha realizado más de una aportación a alguno de los proyectos incluidos en Precipita. Los más valorados han sido los dirigidos a la biomedicina, investigaciones sobre tratamientos para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o enfermedades raras, como el síndrome de Optiz C o enfermedades mitocondriales en la infancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *