4 aspectos a tener en cuenta sobre los seguros ligados a la hipoteca



Ley de Regulación del Mercado Hipotecario

Coverfy.es responde a las preguntas que surgen a la hora de comprar una vivienda y solicitar un préstamo hipotecario

Según los últimos datos ofrecidos por el INE, en octubre se registraron 24706 nuevos préstamos, un 8,2% más que en el mismo mes del 2016. En total, de enero a octubre, la cifra ascendió a 264533 hipotecas, lo que arroja un repunte del 12%, según informa el portal inmobiliario Idealista.com. Durante 2018 se prevé que esta tendencia siga al alza gracias a la nueva Ley Hipotecaria, que el Gobierno estima poner en marcha durante el primer semestre del año.

¿Nos obliga la hipoteca a contratar determinados seguros para el hogar?

Frente a lo que muchos piensan y a pesar de las ofertas y proposiciones que puedan realizar los bancos, la ley no obliga a contratar un seguro de hogar al suscribir un préstamo. La Ley de Regulación del Mercado Hipotecario exige asegurar la vivienda a través de una póliza de incendios o de daños, que cubra el valor de tasación de la vivienda ante posibles percances que pueda sufrir el inmueble. Si el banco exige como condición para la concesión de la hipoteca adquirir un seguro de hogar, los expertos recomiendan valorar un cambio de entidad.

¿Y el seguro de vida?

Las entidades bancarias suelen ofrecer también la contratación de un seguro de vida que, en caso de fallecimiento o invalidez del comprador de la vivienda, liberase a los herederos de cargas financieras, estableciendo como beneficiario a la entidad bancaria, quien se comprometería a cancelar la deuda. Tampoco la ley obliga a esta práctica. Por ello los expertos recomiendan nombrar como beneficiario a la persona que el tomador considere.

¿Con qué entidad se deben contratar los seguros de hogar?

Los propios bancos suelen ofrecer distintas posibilidades para la contratación de seguros de hogar, vida o incendios, añadiendo bonificaciones sobre los intereses del préstamo. Pero dichas mejoras en las condiciones no tienen por qué ser siempre rentables para el cliente. En muchas ocasiones, los seguros contratados con la entidad bancaria suelen ser entre un 30 y un 50% más caros que los contratados directamente con una aseguradora, informa el diario económico Expansión. Desde Coverfy recomiendan “contar siempre con el asesoramiento de un experto en seguros que ayude a valorar alternativas más económicas”.

¿Durante cuánto tiempo debe mantenerse el seguro obligatorio?

El seguro de dañoso incendios debe permanecer vigente durante el tiempo de duración del contrato hipotecario. Independientemente de la exigencia legal, los expertos de Coverfy recomiendan contar siempre con una cobertura de este tipo, incluso una vez finalizado el préstamo: “Lo ideal es contar con un seguro multirriesgo del hogar adaptado a nuestras necesidades, que pueda cubrir los posibles daños o percances que se puedan producir en nuestra vivienda, así como la responsabilidad ante terceros, Estos seguros pueden llegar a cubrir, por ejemplo, el robo o atraco fuera de la vivienda o los daños provocados por agua”.

Adecose (Asociación Española de Corredurías de Seguros) ha presentado una enmienda a la nueva ley hipotecaria para que las pólizas ligadas a la hipoteca ofrecidas por los bancos puedan renovarse anualmente, evitando así que el usuario esté sujeto al seguro inicialmente adquirido.

Herramientas  tecnológicas como Coverfy, pueden asesorar y ayudar a encontrar las mejores opciones de pólizas y seguros del mercado conforme a las necesidades del comprador de la vivienda, evitando así sobrecostes o coberturas duplicadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *