Blockchain: los Legal Hackers vaticinan mayor gobernanza y seguridad jurídica



El blockchain aporta mayor gobernanza y seguridad jurídica

Expertos de primer nivel se reúnen en la segunda edición del Computational Law & Blockchain Festival para analizar el futuro de la tecnología de la cadena de bloques a partir de usos prácticos en instituciones privadas.

El Computational Law & Blockchain Festival es un evento que forma parte del festival global promovido por el movimiento Legal Hackers. Tiene lugar de forma simultánea en 39 ciudades del mundo. Esta segunda edición celebrada en la Facultad de CC Económicas de la Universidad CEU San Pablo el pasado 30 de marzo, partía del análisis práctico de blockchain y su aplicación en instituciones para  reflexionar sobre el futuro de esta tecnología.

El tema, que ya había sido abordado en una de las jornadas de Conversaciones en la azotea (Lefebvre), las expertas Cristina Carrascosa y Cristina Martínez negaban la posibilidad de que esta tecnología fuera a  transformar el mundo pero la calificaban como “una herramienta que puede dar viabilidad a un pacto que ya existe en el escenario analógico”. 

Los Smart Contract y el Legal Design Thinking 

La tecnología de la cadena de bloques permite generar identidades digitales, así como mantener la integridad y la trazabilidad de las operaciones. Tal y como aparece en el ebook gratuito de Lefebvre, Blockchain, la cuarta revolución industrial, la cadena es idónea para la identificación en operaciones pero también para la llevanza de archivos, como los de los Registros Mercantil y de la Propiedad o los protocolos notariales.

En esta segunda edición del Computational Law & Blockchain Festival, como señala la abogada Laura Faqueur, se ha subido a un nuevo nivel. “Todo el mundo está familiarizado y hemos pasado del nivel evangelización al nivel de debate. Actualmente, no es una tecnología asentada pero cada uno tiene su opinión al respecto y quiere contrastarla”, explicaba. Por su parte, la abogada y socia de Marketingnize, Sara Molina, aseguraba que gracias a esta jornada “se había conseguido desmitificar la tecnología blockchain”.

Mayor seguridad jurídica

Calificado como “una oportunidad, por la posibilidad de generar nuevas líneas de negocio y como una amenaza, para aquellos que son intermediadores y que no aportan valor a un proceso de negocio” por Israel Serrano, senior Blockchain en IBM, la tecnología blockchain “requiere de paciencia, riguridad y pensamiento crítico”, en palabras de Cristina Carrascosa.

El festival se cerraba con las intervenciones de Almudena de la Mata, cofundadora de Blockchain Inteligence Law; Andrés Chomczyk, Legal and Privacy Advisor; Manuel Polo, fundador CTO de Quabit, y Jorge Morell, jurista y Legaltech. Este último hacía una importante reflexión sobre el futuro de esta tecnología. Para el experto, en España y de cara al futuro, “vamos a tener más tribunales especificando y dando seguridad jurídica. Cualquier proyecto va a depender de la gestión de la información personal y aquí blockchain tiene una parte fundamental”. Morell aludía al marco normativo de otros países europeos en los que ya existe la posibilidad regulada de crear Smart Contract y de hecho en España, “el futuro con blockchain puede traer mayor gobernanza y seguridad jurídica”, concluía.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *