¿Cuánto cuesta un seguro de hogar?



seguro de hogar

El seguro de hogar es de vital importancia para los propietarios o inquilinos de una vivienda, pues sirve de red de seguridad en caso de tener algún siniestro (rotura de tuberías, rotura de cristales, lozas sanitarias, responsabilidad civil, robos…).

Desde el comparador de seguros SegurosQuiero.es han realizado un pequeño estudio para entender mucho mejor los precios y coberturas de los seguros para el hogar.

El seguro más económico

Uno de los clientes del comparador aseguró su pequeño loft en Barcelona por 43 euros anuales. ¿Cuál es el truco? Asegurar las cosas por su justo valor. Los profesionales de SegurosQuiero.es están acostumbrados a ello y pueden ayudar a calcular el valor real de loss bienes.

El seguro más caro

El precio del seguro depende de diversos factores, como los metros cuadrados de la vivienda, el año de construcción, la ubicación, cuántas personas vivan en la casa, el número de habitaciones, si se asegura sólo el contenido o también el continente…

El premio al seguro más “caro” y con mejores coberturas se lo lleva un chalet en la Comunidad de Madrid de más de 250m² con una parcela de 750m² con cuatro baños y seis habitaciones. ¿Una prima de más de 1.000 euros al año es cara? Los expertos del comparador han analizado tanto el continente como el contenido y han determinado que es un precio más que razonable para los capitales asegurados.

¿Cuánto va a costar mi seguro de hogar?

Pues depende. El coste medio de una póliza de hogar, de acuerdo con el estudio de SegurosQuiero.es, es de unos 165,32 euros anuales, dependiendo de los siguientes factores:

  • La antigüedad de la casa: Cuenta mucho el año de construcción de tu vivienda y si se han realizado reformas y actualizaciones en ella.
  • Los metros cuadrados y si tiene parcela, un patio o jardín.
  • Ubicación: no es lo mismo asegurar una casa en el casco urbano que en una zona un poco más despoblada. La compañía podría valorar que es mayor el riesgo de robo, por ejemplo.
  • Número de habitantes. E incluso la edad del tomador del seguro.
  • Altura: La compañía también tendrá en cuenta en qué planta está la vivienda; no cuesta lo mismo asegurar un ático que un primero.
  • Uso de la vivienda: es decir, si se trata de una casa de uso habitual o vacacional, en propiedad o alquilada…

Coberturas más demandadas del seguro de hogar

Según los datos de SegurosQuiero.es, las coberturas más demandadas por sus clientes son:

  • Robo con violencia en la calle: a muchos les preocupa bastante si su seguro de hogar cubre tanto del dinero en efectivo que haya sido sustraído, como los documentos personales. Esto se puede cubrir con un seguro multirriesgo. Es cierto que cada compañía va a fijar hasta un límite del importe asegurado, pero siempre va a compensar el susto.
  • Reparación o rotura de electrodomésticos: muchas personas preguntan si su seguro de hogar les cubre la reparación de un gran electrodoméstico, ya sea la lavadora o la nevera. En caso de una subida de tensión de la red eléctrica, sí es el seguro el que se encarga de la reparación.
  • Cobertura de dispositivos electrónicos: los seguros de hogar no cubrirán la rotura de móviles o tabletas a no ser que se contrate una cobertura adicional especialmente para eso. Sin embargo, el seguro de responsabilidad civil sí cubre la rotura del móvil de un tercero el asegurado es el causante.
  • Mascotas: algunos seguros de hogar cuentan con una cobertura de responsabilidad civil de mascotas. Suele ser una de las coberturas más desconocidas. Es necesario informarse bien puesto que muchas veces esta responsabilidad civil puede estar vinculada sólo a animales de cierto tamaño.
  • Cambio de cerraduras: En caso de pérdida o sustracción de las llaves, los seguros del hogar suelen cubrir la asistencia del cerrajero de urgencia y el cambio de la cerradura, esto puede rondar los 200€.
  • Daños por agua o fuego: una de las coberturas que más dudas genera ya que los daños por agua y fuego suelen ser muy destructivos y queremos estar seguros de qué es lo que cubrirá nuestra póliza.

Siniestros más comunes

Tras la revisión de los partes enviados a las oficinas, el comparador reduce a tres los siniestros más comunes.

  • Daños por agua: los partes más numerosos han sido por siniestros con daños por agua: goteras, tuberías rotas, inundaciones, necesidad de un fontanero de urgencias, etc. Este tipo de accidente es especialmente caro de no contratarse un seguro de hogar, pues hay que tener en cuenta que nada más la visita del fontanero de urgencia, sin contar mano de obra o piezas, cuesta alrededor de 100 euros.
  • Rotura de cristales: ya sea el cristal de una ventana o un espejo, el seguro de hogar cubre la reposición de uno nuevo, lo antes posible.
  • Daños eléctricos: Son los desperfectos que puede sufrir la vivienda relacionados con la electricidad. Pueden ser subidas de tensión, cortocircuito, una corriente anormal, una avería, etc. La cobertura de los aparatos eléctricos podría estar limitada por el seguro.

2 comentarios en “¿Cuánto cuesta un seguro de hogar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *