Cuanto mejor sea la gestión de riesgos de una empresa, mayor será su éxito financiero



El estudio de Aon/Wharton School identifica tres factores clave para ayudar a las organizaciones a mejorar su madurez frente al riesgo

Aon Global Risk Consulting, la división global de consultoría de riesgos de Aon, en colaboración con la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, ha presentado la cuarta edición del informe “Aon Risk Maturity Index Insight Report”. Las conclusiones del informe ponen en evidencia la relación directa que existe entre la aplicación de prácticas sólidas de gestión de riesgos y un mejor resultado operativo de las organizaciones.

La edición de 2015 analiza la relación inversa entre un elevado Índice de Madurez de la Gestión de Riesgos de y una menor volatilidad en precio de las acciones, así como la relación directa entre un elevado Índice de Madurez de Gestión de Riesgos y un mejor rendimiento financiero y operativo. Asimismo, los resultados del Informe refuerzan la existencia de una relación directa entre un elevado Índice de Madurez de la Gestión de Riesgos y la resiliencia relativa del precio de las acciones de la empresa ante escenarios volátiles de los mercados bursátiles, de divisa y de materias primas.

“Este año, nos hemos centrado en identificar mejores prácticas específicas sobre cómo las organizaciones pueden llegar a entender el riesgo de una forma multifuncional con el fin de mejorar su madurez en gestión de riesgos y, en último término, mejorar sus resultados financieros”, afirma Fernando Caballero, managing director de Aon Global Risk Consulting. “Nuestros datos confirman que las organizaciones que logran centrarse con éxito en mejorar estos factores clave relacionados con el riesgo y utilizan técnicas cuantitativas de gestión de riesgos avanzadas, están más concienciadas de su exposición al riesgo y han conseguido un mayor acuerdo y alineación sobre determinadas acciones que les ayudarán también a lograr unos mejores resultados”.

Las estrategias específicas que las organizaciones deberían implementar para entender y gestionar el riesgo de una manera efectiva se recogen en algunas de las conclusiones del informe, incluyendo: Comunicación de las estrategias, objetivos y prácticas de gestión de riesgos. Colaboración en la ejecución de las prácticas de riesgos en todas las áreas funcionales. Consenso en la estrategia sobre riesgos multifuncionales.

El Informe también concluye que las organizaciones que utilizan con éxito técnicas de cuantificación de riesgos experimentan una mayor transparencia en relación con su exposición específica al riesgo y su apetito de riesgos, mejorando el resultado operativo de la organización.

“En un entorno económico y geopolítico tan dinámico como el actual, los riesgos están cada vez más interconectados. La habilidad de las organizaciones para comprender y gestionar esta creciente interconectividad así como para desarrollar su gobierno y procesos organizativos son claves para la salud de sus resultados operativos y financieros”, afirma Marta Grande, directora de ERM de Aon Global Risk Consulting. “La cuarta edición del Aon Risk Maturity Index Insight Report puede ayudar a las organizaciones a incrementar su conocimiento sobre el riesgo y a adaptar sus políticas de riesgo para tener un mayor impacto en sus resultados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *