Cuatro de cada cinco autónomos no saben qué pensión tendrán cuando se jubilen



La pensión media de jubilación de los trabajadores por cuenta propia es un 40% inferior a la de los asalariados

V.M.Z.-Seguros TV

En España hay cerca de tres millones de trabajadores por cuenta propia, un colectivo generador de empleo e impulsor de la economía que se siente desprotegido a la hora de hablar del futuro de sus pensiones. De acuerdo con el estudio ‘Emprende tu jubilación’ de Vidacaixa, cuatro de cada cinco trabajadores por cuenta propia desconocen qué pensión tendrán cuando se retiren.

El objetivo del estudio es dar a conocer la situación de un colectivo clave para el desarrollo económico y social del país, y concienciarles de la necesidad de planificar su jubilación a la par que planifican el día a día de su negocio, explicó Montserrat Guillén, catedrática de la Universidad de Barcelona, directora de Riskcenter y autora del estudio.

Para la experta, el problema reside en que muchos autónomos desconocen incluso que cotizan por la base de cotización mínima y qué prestaciones incluye la cuota que deben pagar cada mes a la Seguridad Social.

En este sentido, más del 85% cotizan por la base mínima. Entre las razones, la incapacidad de aumentar la base de cotización, o el desconocimiento de que pueden hacerlo. A la postre, esto deriva en una pensión media un 40% más baja que la de los trabajadores por cuenta ajena. Según los últimos datos disponibles, la pensión media de los autónomos es de 635 euros mensuales frente a los 1.155 euros de media de los empleados por cuenta ajena.

Desconfianza en el sistema público

De acuerdo con el estudio, un 25% de los que cotizan por la base mínima lo hacen porque no confían en el sistema público de pensiones. Esta desconfianza se une a la inquietud de que las pensiones públicas no estén garantizadas cuando se jubilen, al temor de que sean muy bajas, y a que los posibles cambios legislativos reduzcan el importe de las mismas.

A pesar de esta desconfianza, son pocos los autónomos que cuentan con sistemas de ahorro para complementar su pensión. VidaCaixa señala en el estudio que el 43,3% de este colectivo no ahorra para su futuro. El 52,7% restante lo hace a través de productos financieros o de inversión; el 27,5% con inmuebles y el y el 19,9% con ambos.

Pero la planificación no es su fuerte, ya que los que cuentan con ahorro en instrumento financieros no planifican su ahorro, lo hacen cuando pueden, señalan los responsables del estudio.

La importancia de la previsión

Además de planificar la jubilación, los autónomos deberían prestar también más atención a otras situaciones de riesgo a las que se enfrentan, como por ejemplo, una incapacidad temporal o una invalidad en caso de accidente. En este sentido, los responsables de estudio recomiendan una planificación financiera a largo plazo que incluya también coberturas para este tipo de contingencias y que debería desarrollarse de forma paralela a la actividad emprendedora y empresarial.

Varias recomendaciones

Tanto la autora del estudio como Tomás Muniesa, vicepresidente ejecutivo-consejero delegado de VidaCaixa, como la autora del estudio señalaron que una de las medidas que puede favorecer la planificación y el ahorro a este colectivo es permitir que los productos de ahorro que contraten inviertan estos recursos en sus propios negocios, como ya se está estudiando hacer en otros países de Europa.

Esta práctica podría incentivar el ahorro entre los autónomos, aunque no está exenta de riesgos, según advirtieron.

Para VidaCaixa la clave está en concienciar a este colectivo de que es necesario planificar la jubilación al mismo tiempo que se emprende un negocio. La aseguradora de La Caixa insiste, además, en la necesidad de que el Estado informe a los trabajadores de cuál va a ser la pensión que cobrarán cuando se jubilen.

Otra de las peticiones de los expertos es mantener un marco legal estable, para evitar incertidumbres en decisiones que se deben toma con una media de 30 años vista. Además, con las últimas reformas del sistema público y el aumento de los años de cotización mínimos para recibir una pensión, el trabajador autónomo no debería demorar la planificación de s retiro una vez cumplidos los 40 años, advirtieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *