Cuatro de cada diez españoles no saben cuánto cuesta morirse



A pesar de este desconocimiento, un 83% opina que los gastos de un funeral son muy altos, según datos de Rastreator

El fallecimiento de una persona no solo trae consigo dolor, sino también los trámites pertinentes y todos los gastos que esto puede acarrear. Gestiones con la administración, seguridad social, el pago del impuesto de sucesiones o los gastos del sepelio hacen que morirse no resulte precisamente barato.

Por ello, el seguro de decesos se sitúa como una buena solución para muchos que deciden contratarlo como un apoyo a los seres queridos, simplificándoles los trámites burocráticos y evitándoles tener que pagar todos los gastos derivados de una defunción.

En España, el este seguro es el tercero con mayor penetración -solo por detrás de auto y hogar- y 21 millones de personas lo tienen contratado, lo que supone que el 44% de la población está protegida económicamente ante el fallecimiento (según el informe Estamos Seguros de Unespa).

Sin embargo, todavía hay una parte importante de la población que no dispone de esta cobertura y se ha tenido que enfrentar a los elevados costes que puede suponer la muerte de un familiar, según un análisis realizado por el comparador online Rastreator.com.

Precisamente, según el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, hasta el 21,2% de los españoles ha tenido que hacer frente a gastos que no tenía previstos como consecuencia de la pérdida de un familiar. Estos gastos, según la OCU, pueden alcanzar de media los 3.500 euros si se trata de un entierro sencillo. Un desembolso elevado, sobre todo si es algo que no se ha podido prever con mucha antelación, como suele ser habitual.

En esta misma línea, el 83% de los españoles cree que los gastos de un funeral son muy altos. Sin embargo, a pesar de esta opinión generalizada, todavía un 39,5% no sabría decir a cuánto podrían ascender esos gastos.

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, indica que “el seguro de decesos es una modalidad única en el mundo muy popular en nuestro país. Con este producto se cubre el servicio íntegro y la aseguradora se encarga de todas las gestiones. Por eso, los familiares de los fallecidos valoran muy bien este tipo de seguro, porque resulta muy cómodo y tranquilizador y alivian la carga en esos momentos tan difíciles. Según nuestro estudio, el 42,9% de los españoles ha contratado este producto principalmente para dar protección a su familia y que no tengan que asumir ningún tipo de coste extraordinario si muere un familiar”.

Este tipo de seguro está tradicionalmente ligado a la vejez. De hecho, según el estudio de Rastreator.com, tres de cada diez españoles (29,6%) aseguran que lo contratarán en un futuro, pero cuando alcancen una edad avanzada. En esta misma línea, el informe de Unespa muestra cómo los índices de contratación más elevados se dan pasados los 45 años y, muy especialmente, en la vejez.

No obstante, el seguro de decesos también está presente entre niños y gente joven y las tasas de aseguramiento de estos grupos de población oscilan entre en 20% y el 40%. Además, es destacable cómo la tradición familiar juega un papel fundamental en la contratación de este seguro, ya que el 42,2% de los encuestados en el estudio de Rastreator.com afirma tenerlo por tradición familiar.

Para más información se puede consultar en http://www.rastreator.com/sala-de- prensa/notas-de- prensa/2017-10- seguro-decesos-cuanto- cuesta-morirse.aspx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *