Sólo el 40% de los españoles incluye el ahorro a largo plazo en su presupuesto anual



A pesar de que hasta un 54% de los españoles dice apretarse el cinturón en enero, únicamente 4 de cada 10 piensa en el ahorro a largo plazo a la hora de abordar su presupuesto anual

Una buena planificación es la clave de la optimización presupuestaria. También dentro del hogar. Sin embargo, no es una actividad frecuente entre los españoles, según indica un estudio realizado por Coverfy.es. Según los datos extraídos por la compañía, únicamente 4 de cada 10 piensa a largo plazo. Es decir, que un 57% de las personas no planifica ni hace balance anual de sus gastos y costes para ajustar sus finanzas personales de cara al año nuevo. 

Son las mujeres quienes más se preocupan por analizar su situación presupuestaria (en el 64% de los casos), frente a los hombres (sólo 3 de cada 10). Además, 7 de cada 10 personas afirma desconocer cómo mejorar proveedores como los seguros de hogar.

Gestionar de forma óptima los proveedores personales y de servicios (luz, agua, coche, mantenimiento) es un factor clave para el ahorro a largo plazo y la mejora del presupuesto familiar. En el caso de los seguros, según Coverfy, hasta el 68% de las personas podrían ahorrar anualmente si supieran cómo gestionarlos correctamente. Seis de cada diez españoles que cuentan con más de 3 seguros desconocen que mantienen coberturas duplicadas.

Según los datos de este nuevo estudio, hasta un 74%  no sabe cómo podría mejorarlos o considera que pagan lo justo, frente al 25% que cree que podría pagar menos. El 37% de los encuestados dice no buscar alternativas para reducir costes, bien por pereza (31%), por olvido o falta de tiempo (20%) o por sentirse satisfechos con sus productos (48%).

Los usuarios online, los que mejor gestionan el presupuesto familiar

Por otro lado, los datos ponen de manifiesto cómo las personas familiarizadas con las aplicaciones y nuevas tecnologías suelen gestionar y optimizar mejor los servicios que contratan. De hecho, de entre los usuarios que han reconocido revisar sus contratos de seguros, la mayoría usaron internet como herramienta de búsqueda de alternativas. Únicamente 2 de cada 10 asegura usar compañía aseguradora o corredor tradicional. Asimismo, cada vez más personas contratan y gestionan sus seguros a través de aplicaciones móviles. En palabras de Vicente Arias, CEO de Coverfy “nuestros clientes tienen contratadas una media de 2,7 pólizas, prácticamente el doble de la media del sector”.

5 consejos para ahorrar en el presupuesto anual a través de los seguros

Los expertos de Coverfy ofrecen 5 consejos para optimizar el gasto y el uso de las pólizas contratadas y contar así con una ayuda extra en el ahorro y el presupuesto anual familiar:

  • Utilizar herramientas que permitan tener una visión centralizada de todas las pólizas y seguros contratados, ya que ayudan a tener una perspectiva global sobre el consumo en este tipo de servicios.
  • Revisar y buscar alternativas anualmente, sobre todo durante los periodos de renovación del contrato.
  • Realizar consultas gratuitas a un profesional del sector asegurador facilita la resolución de las dudas sobre los seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *