Cyber Monday 2018: tres consejos legales para evitar compras engañosas

Cyber Monday 2018: tres consejos legales para evitar compras engañosas

Hoy es una de las fechas más esperadas para los consumidores españoles: el Cyber Monday o Ciberlunes. Como ya empieza a ser tradición, durante el lunes que sigue al Black Friday la mayoría de los portales online ofrecen 24 horas de rebajas en todo tipo de productos: desde dispositivos electrónicos hasta ropa o viajes.

El comercio electrónico en España es una realidad. Según el último Estudio Anual de eCommerce 2018 elaborado por IAB Spain, el año pasado un 73% de los internautas de entre 16 y 65 años hizo compras online. El gasto medio del comprador de comercio electrónico, sigue manteniéndose entre los 50 y los 100 euros, aunque cada vez cambian más las formas de adquirir productos. Si antes se compraba mayoritariamente a través del ordenador, ahora se hace a través de los dispositivos móviles.

Para los expertos de DAS seguros, estos datos son clave para entender el auge de las ventas durante el Ciberlunes. Pero también alertan de los posibles riesgos y sobre la necesidad de comprar con responsabilidad para evitar compras engañosas.

Controlar los plazos

La mayoría de los consumidores son conscientes de lo que supone comprar a través de internet. Sin embargo, y sobre todo para aquellos que apuran los días de descuentos, rebajas y ventas prenavideñas, hay algunos aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta como, por ejemplo, los plazos de recepción o entrega.

En Internet los comercios deben cumplir las condiciones que ofrecen en todos sus productos: calidad, precio, política de devoluciones y, también, plazos de entrega. Los abogados de DAS Seguros recuerdan que “los derechos del consumidor que compra por Internet se regulan en la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y en la Ley general de defensa de los consumidores y usuarios”. Respecto a los plazos de entrega es muy importante saber que en el caso de que la web o tienda donde compramos online no especifique lo contrario, existe un plazo establecido de entrega, por normativa, de 30 días.

Devoluciones

Las compras realizadas en internet se pueden devolver en un plazo de 14 días para devolver sin necesidad de justificación. El comercio está obligado a reintegrar el dinero abonado. Sin embargo, existen excepciones a la regla general, por lo que hay casos en los que la devolución en 14 días no es posible, como sucede con los productos personalizados. En estos casos reclamar si se dan desperfectos.

Comprobar toda la información

Conocer los datos del producto o servicio que vas a comprar es fundamental para comprar de forma responsable. En la web donde se realiza la compra deben aparecer todos los datos del producto: precio, características y garantías para dar la máxima información al comprador o compradora.

Generalmente, las tiendas online cobran gastos de envío, pero deben detallarlos al hacer la adquisición. También es importante destacar que no se pueden imponer recargos por pagar con tarjeta de débito en lugar de con Paypal. Los abogados de DAS Seguros aconsejan comprobar que el vendedor está bien identificado en la web y que esta última debe cumplir con las obligaciones que establece la Ley de protección de datos de Carácter personal.

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