DAS analiza la situación del sistema judicial en el Foro Inade



DAS Internacional ha participado en el Foro del Instituto Atlántico del Seguro – Inade acerca del impacto de las novedades judiciales en el sector seguros celebrado esta semana en A Coruña.

La compañía recuerda que el coste público de una sentencia en nuestro país asciende a cerca de 910 euros, importe al que hay que sumar los costes privados de las partes. En 2012, un procedimiento civil tardó en resolverse una media de 8,3 meses, siendo necesarios 6,5 meses adicionales en caso de llegar a segunda instancia. “Todo ello contribuye a un sistema judicial saturado y poco eficiente, lo que ha motivado la introducción de nuevas medidas como la despenalización de las faltas, que implica, por ejemplo, que el 80% de los accidentes de circulación con víctimas que son ahora juzgados como faltas pasen a la jurisdicción civil”, explica DAS.

A lo largo de la jornada se hizo hincapié en la congestión del sistema judicial en España, que registra más de 9 millones de pleitos al año mientras que países como Francia, con un 40% más de población, registran sólo 6 millones.

Jordi Rivera, consejero delegado de DAS Internacional y moderador del encuentro, destacó “la importancia de la mediación como método alternativo a la justicia ordinaria, que presenta gran potencial en los conflictos entre asegurados y compañías, especialmente en el nuevo escenario marcado por la despenalización de las faltas y la imposición de tasas judiciales”.

Por su parte, Julio Fuentes Gómez, subdirector general de Política Legislativa del Ministerio de Justicia, añadió que “el Ministerio de Justicia cree en la mediación porque una nueva cultura del acuerdo debe ir calando” por sus múltiples ventajas y mayor nivel de satisfacción de las partes implicadas. Asimismo, destacó la reforma del código mercantil que para el sector asegurador representará la inclusión en la norma mercantil de la Ley del contrato de seguro y la de mediación de seguros. Para Fuentes, “los operadores jurídicos deben convertirse en gestores del conflicto y conducirlo hacia el método de resolución más adecuado: arbitraje, mediación o litigio si no se alcanza un acuerdo”.

El foro INADE en A Coruña también contó con la participación de otros expertos como Ignacio Picatoste Sueiras, Magistrado Juez de la Audiencia Provincial de A Coruña; Nuria Sobrino Lajo, directora Jurídica de Allianz Global Assistance; y Asunción Alburquerque, directora adjunta de Asesoría Jurídica en DAS Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *