DAS se posiciona frente al derecho a la desconexión



DAS

La mitad de los trabajadores españoles atiende al trabajo durante las vacaciones y fines de semana

Las nuevas tecnologías han provocado que cada vez sea más difícil desconectar, pero los expertos de DAS Seguros recuerdan que no es obligatorio estar localizable durante las horas libres y, mucho menos, durante las vacaciones de Navidad.

Hace un año que Francia aprobó una ley que permite a los trabajadores apagar el teléfono y el ordenador fuera del horario laboral. Se trata del Derecho a la desconexión que recoge el apartado 7 del Código de Trabajo francés. Sin embargo, en España el derecho a la desconexión digital no está regulado, aunque cada vez son más las empresas que reconocen explícitamente que los trabajadores puedan ignorar correos electrónicos, llamadas de trabajo o mensajes cuando están de vacaciones.

Aunque todo el mundo conoce la teoría, parece que en la práctica es muy difícil conseguir desconectar de las labores cotidianas o de una situación que nos mantiene pendientes del teléfono o el ordenador fuera del horario laboral. En concreto, el 51% de los trabajadores españoles afirma responder correos electrónicos y atender llamadas de trabajo durante las vacaciones o en fines de semana. “Esta normalización de la hiperconectividad al final genera estrés o fatiga informática en el trabajador y, a la larga acaba repercutiendo en el rendimiento laboral”, señalan profesionales de DAS Seguros.

En este sentido, desde la aseguradora explican que la aplicación de una “cultura de la desconexión” empieza por fomentar un uso razonable de las herramientas tecnológicas en pro de la conciliación personal y familiar. Además, también subrayan que actualmente hay una realidad social en la cual las relaciones personales y familiares están bastante afectadas por el uso del teléfono móvil y otros dispositivos digitales derivado de las obligaciones laborales.

Para que las vacaciones sean de verdad, es necesario poder desconectar. La normativa vigente en España deja a la negociación colectiva o a los acuerdos concretos entre empresas y trabajadores las distintas modalidades de ejercicio de este derecho, en función de la naturaleza y objeto de la relación laboral, pero dejando claro que deberán potenciar el derecho a la conciliación. En particular cuando la realización total o parcial del trabajo se realice a distancia o en el domicilio del empleado mediante herramientas tecnológicas.

De este modo, especialistas de DAS Seguros valoran que hoy en día se busquen medidas para consolidar una cultura que atienda más al resultado del trabajo, una mejora de la productividad, y el cumplimiento de objetivos en detrimento de la presencia en la oficina. Al fin y al cabo, se trata de “erradicar la cultura presencial y trabajar de forma más flexible y eficiente”, explican desde el equipo de DAS Seguros, y “permitir a los trabajadores desconectar durante las vacaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *