David Cano analiza la actualidad de la economía mundial



David Cano (AFI)

El pasado jueves 17 de enero, el Colegio de Actuarios de Cataluña (CAC) organizó una conferencia sobre el Cambio de ciclo en la economía mundial. La jornada tuvo lugar en la sede de Foment del Treball, en Barcelona y estuvo a cargo de David Cano, socio de Analistas Financieros.

David Cano habló de la situación actual de los mercados financieros que afectó a la rentabilidad de los activos en el año 2018. El ponente destacó que pese a la solidez de la economía mundial, los mercados reaccionan con fuerza ante determinados riesgos políticos: guerra comercial USA-China, políticas proteccionistas, Brexit, situación política en Italia, crisis Siria. También comentó los efectos de la retirada de liquidez de la FED sobre los tipos de interés en USA, sus efectos colaterales en los países emergentes y los efectos sobre los tipos de interés a medio plazo de la progresiva retirada de los estímulos monetarios del BCE.

Respecto la situación económica europea, destacó el crecimiento moderado del PIB en un entorno de inflación bajo, los efectos del Brexit, la caída del PIB en Alemania afectada por la crisis del sector del automóvil y la situación política en Italia. Sobre la economía española, comentó su crecimiento por encima de la media de los países europeos, aunque sin duda se verá afectada por un entorno menos favorable (AFI estima un crecimiento del PIB en España para 2019 del +2,3%).

Según Cano, los tipos de interés seguirán siendo bajos, aunque con una muy ligera tendencia al alza, dependiendo de la evolución de la actividad económica, por lo que para conseguir rentabilidades que superen la inflación, que sigue muy controlada, los inversores deberán seguir tomando riesgos, fundamentalmente en renta variable, asumiendo la volatilidad que ello comporta. Las mejores oportunidades se encuentran fundamentalmente en la renta fija USA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *