Déficit contributivo: crece el agujero de las pensiones y la Seguridad Social



Pensiones: sigue en el aumento el déficit contributivo de la Seguridad Social

El Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson ha elaborado un análisis de la situación del sistema de pensiones y el déficit contributivo.

El informe arroja un incremento en el déficit contributivo anual de la Seguridad Social hasta los 20.220 millones de euros, equivalente al 1,66% del PIB. El aumento anual de ingresos ha sido de 2.264 millones de euros, mientras que los gastos han alcanzado casi 3.000 millones.

Operaciones no financieras

El déficit del Sistema de la Seguridad Social por operaciones no financieras desciende más de 500 millones de euros, hasta el 1,35% del PIB. Los analistas ven una cierta tendencia positiva con respecto al trimestre anterior. Como causa de esta disminución se alza el aumento de los ingresos en 4.000 millones de euros y de gastos en 3.440, con respecto al dato anual del trimestre anterior. En cifras globales, los ingresos anuales llegan hasta los 139.026 millones, con unos gastos de 155.428 millones.

Esta divergencia entre ambos tipos de déficit es esencial para valorar los datos. Mientras que el recurso al presupuesto general del Estado para financiar la Seguridad Social disminuye el déficit del sistema, no lo hace del Estado en su conjunto. Por eso es más indicativo el seguimiento del déficit contributivo, cuyo resultado ha empeorado en el nuevo tramo estudiado.

“El hecho más positivo del trimestre es el comportamiento récord de las cotizaciones de ocupados. Una subida del 8,1% en la comparación anual, que ha influido en el total de ingresos contributivos que han crecido un 7,9% en el mismo período”, ha señalado Gregorio Gil de Rozas, Head of Retirement de Willis Towers Watson Iberia. Sin embargo, ese éxito en las cotizaciones se relativiza por la subida paralela en gastos. Las pensiones contributivas han crecido un 7,1% y el total de gastos contributivos un 10,5%.

Buen ritmo en las cotizaciones

El buen ritmo en las cotizaciones parece que va a continuar durante el presente año, gracias a medidas como la cotización de cuidadores no profesionales a cargo del Estado y la asociada al subsidio de desempleo para mayores de 52 años.

“Además, el dato avance de crecimiento del primer trimestre del INE y el que anticipa la AIReF para el segundo trimestre parecen confirmar un freno en la desaceleración del crecimiento, lo que contribuiría a alcanzar un nivel record de cotizaciones en todo el 2019”, ha manifestado Gil de Rozas.

El déficit contributivo anual se sitúa en su nivel máximo en términos absolutos (20.220 millones de euros), aunque no en términos de PIB (1,66% frente al 1,73% en el cuarto trimestre de 2016). Esto exigirá nuevas operaciones financieras por un importe de 3.693 millones de euros (recurso al fondo de reserva) y de 15.164 (préstamo del Estado); además de alguna transferencia corriente más del Estado.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *