El desempleo, las crisis fiscales y la inestabilidad son las principales preocupaciones de las empresas



La preocupación por los riesgos cibernéticos en todo el planeta sigue en aumento

El desempleo, las crisis fiscales y el fracaso de los gobiernos para proporcionar estabilidad son las principales preocupaciones a las que se enfrentan las empresas a nivel mundial, según los nuevos datos de una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial. Asimismo, los resultados demuestran el aumento de la preocupación por los riesgos cibernéticos.

Los datos se han extraído de la Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOS), que ofrece una visión única de las condiciones comerciales globales y en la que se pregunta a los encuestados que identifiquen las cinco mayores preocupaciones para hacer negocio en sus respectivos países. Este año, la EOS se ha realizado entre los meses de febrero y junio, y esta cuestión fue contestada por 12.411 ejecutivos en 136 países.

Los ejecutivos, en sus respuestas, han identificado los riesgos económicos, geopolíticos, sociales y tecnológicos como los principales para sus negocios en los próximos diez años.

John Drzik, presidente de global risk & digital de Marsh, indica que “la principal preocupación empresarial sigue siendo la debilidad de la recuperación económica mundial. Asimismo, los ejecutivos están cada vez más preocupados por los ciberriesgos y otros riesgos relacionados con la tecnología que amenazan su capacidad de operar. Este hecho es cada vez más preocupante y los líderes empresariales de muchas de las economías más grandes del mundo ya clasifican al cyber como su mayor riesgo. Las empresas deberían analizar rigurosamente cómo estas amenazas podrían afectar a sus operaciones, y adoptar medidas apropiadas de mitigación y resistencia de riesgos”.

Por su parte John Scott, director general de riesgos y seguros comerciales de Zurich, considera que “a la vez que el crecimiento económico y los avances tecnológicos crean nuevas oportunidades para los negocios y sus países, los riesgos geopolíticos han generado incertidumbres que plantean interrogantes sobre cómo gestionar la resiliencia en estos tiempos. Es esencial que las empresas cuenten con estrategias claras de gestión de riesgos, desarrollando opciones para estructuras jurídicas y opciones operativas que tengan en cuenta los resultados políticos”.

Para el directivo de Zurich, esto “es frustrante y requiere muchos recursos, pero ese es el tipo de pensamiento estratégico que necesita el negocio para lidiar con la incertidumbre y construir solidez frente a los riesgos que podrían surgir en diferentes escenarios. En cuanto a los resultados de la encuesta, parece que a medio plazo los líderes empresariales se centrarán en los riesgos sociales y económicos, pero no deben subestimar el impacto potencial de los riesgos ambientales y tecnológicos”.

Desde el año 2006, el Foro Económico Mundial proporciona un análisis mundial de la evolución del panorama de riesgos globales en su informe de riesgos globales, elaborado anualmente con la colaboración de los socios estratégicos Marsh & McLennan Companies y Zurich Insurance Group. La próxima edición del informe se publicará en enero de 2018.

En la mayoría de regiones, los ejecutivos destacaron el “desempleo y subempleo” y las “crisis fiscales” como los dos mayores riesgos, aunque a los ejecutivos de América del Norte, Asia Oriental y Pacífico les preocupaban más los “ataques cibernéticos” y las “burbujas económicas”.

Tras un aumento del riesgo geopolítico, a veces impulsado por las políticas proteccionistas, los líderes empresariales de Europa, Asia Meridional, América Latina y Caribe y el África Subsahariana se han preocupado más por el posible “fracaso de la gobernanza nacional”.

En Europa, los líderes empresariales han agregado a la lista de los riesgos “el fracaso de las instituciones y de los mecanismos financieros”. En Asia Meridional, el rápido crecimiento de los centros urbanos ha llevado a los ejecutivos de esa región a destacar el “fracaso de la planificación urbana” y el “fallo de infraestructuras críticas” como las principales amenazas para sus negocios.

Los riesgos asociados al “fracaso en la adaptación al cambio climático” no han generado mucha preocupación, entre los riesgos más amenazantes para los próximos diez años. De hecho, de las 20 economías publicadas sólo los ejecutivos canadienses han marcado el cambio climático en su lista de riesgos, aunque clasificándolo por debajo de otros.

La amenaza de posibles atentados terroristas ha preocupado a los ejecutivos de Norteamérica, Oriente Medio y África del Norte, pero no se encuentra en la clasificación de los cinco mayores riesgos para las empresas en el resto del mundo.

Para leer un artículo más completo con los resultados de la encuesta puede entrar en http://www.brinknews.com/GMD; para ver los resultados del estudio completo puede dirigirse a este site: http://bit.ly/wefsurvey17.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *