Destacamos: CNP analiza los retos de La pensiones



CNP

Haz clic aquí para ver el vídeo resumen de la jornada y aquí para ver la entrevista a Santiago Domínguez, director general adjunto de CNP Partners

CNP Partners, filial española de CNP Assurances, líder de seguros de personas en Francia y cuarta aseguradora de vida en Europa, ha celebrado en su sede un Desayuno centrado en las reformas de las pensiones llevadas a cabo en Latinoamérica y los retos del sistema español.

Con el leit motiv Abordando el reto de las pensiones: nuevos enfoques se llevó a cabo un acto realizado en colaboración con Novaster, que fue presentado por el director general adjunto de CNP Partners, Santiago Domínguez, y que contó con la participación de Carmelo Mesa-Lago, profesor y experto en economía de la seguridad social en América Latina; Diego Valero, presidente del Grupo Novaster; y Juan José Velasco, director de la Unidad de Negocio de  Ahorro de CNP Partners.

40 años de reformas

En su conferencia 40 años de reforma de pensiones en América Latina, Mesa-Lago realizó una evaluación acerca del desarrollo reciente de los sistemas de pensiones privados en nueve países latinoamericanos, extrayendo importantes lecciones que pueden ser exportables a España. ¿Qué naciones pueden servirnos como referente?

El ponente centró su charla en cinco aspectos: cobertura de la PEA y la población adulta mayor, solidaridad social e igualdad de género, suficiencia de las prestaciones, administración eficiente y costos y sostenibilidad financiera y actuarial.

Nuevos enfoques

El presidente del Grupo Novaster, Diego Valero, fue el segundo en intervenir, impartiendo la charla Nuevos enfoques en las pensiones. Cómo mejorar la salud financiera de las personas. Comenzó aplicando la enseñanza extraída en América Latina al caso español, extrayendo diversas conclusiones. Entre ellas, que la informalidad en el terreno laboral en Latinoamérica es una de las causas de que no haya prácticamente pensiones; que existe una gran desinformación sobre esta materia, lo que lleva a la desconfianza de las personas.

CNP

Valero incidió en la importancia de que se realice una buena labor de comunicación e información con respecto al ahorro y destacó la importancia del desarrollo de sistemas complementarios de pensiones por parte de las empresas y la trascendencia de pensar en el ahorro a largo plazo. Algo que a los españoles nos cuesta, como afirma el directivo de Grupo Novaster, por una cuestión de costumbre. Y no es el único problema que presenta el sistema de pensiones español en la actualidad:

Nuevas tendencias

Tras Diego Valero, tomó la palabra Juan José Velasco, director de la Unidad de Negocio de Ahorro de CNP Partners, quien con el tema ¿Tenemos las herramientas necesarias para hacer una correcta previsión? analizó algunas dudas existentes en España sobre la planificación financiera para la jubilación.

Comenzó abordando el contexto en el que nos encontramos, opinando que los cambios que se han realizado en este aspecto “no han transformado aún el sistema de protección público de manera estructural”, y resaltó la importancia de la información y el asesoramiento a la hora de elegir el sistema de ahorro a largo plazo más adecuado para cada persona. Y también de la educación financiera, algo en lo que coincide con el director general adjunto de CNP Partners, Santiago Domínguez:

La clausura del acto corrió a cargo de Doña María Francisca Gómez-Jover, subdirectora general de ordenación, estudios y previsión social complementaria de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Para finalizarla cita los asistentes pudieron realizar preguntas a los expertos, antes de que se cerrara una intensa jornada en la que la realidad de las pensiones en España se situó como la gran protagonista.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *