Destacamos: ¿Cómo afecta a los mediadores la entrada en vigor de MIFID 2?



MIFID 2

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El año 2018 está repleto de novedades para los profesionales de la mediación, especialmente en lo que a regulación se refiere. El pasado 3 de enero entró en vigor la Directiva Europea de Mercados e Instrumentos Financieros, más conocida como MIFID 2, que tiene una especial relevancia para aquellos profesionales de la mediación que trabajen en los ramos de vida e inversión.

El objetivo de la directiva es aumentar la seguridad, la eficacia y la transparencia de los mercados financieros y de inversión para aumentar la protección del consumidor de productos financieros.

El principal cambio que notarán los mediadores de seguros con la entrada en vigor de MIFID 2 será una mayor exigencia en la formación que reciban en materia de inversión, para poder ofrecer un mejor asesoramiento financiero a sus clientes.

El Centro de Estudios del Consejo General, el CECAS, lleva ya varios años impartiendo una oferta formativa de asesor financiero que permite acceder a la certificación del EFPA, la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera-Patrimonial, imprescindible para cumplir con lo que exige MIFID 2.

Con esta formación, el mediador podrá ejercer las funciones de asesor financiero a la hora de intermediar productos de seguros de vida con componentes de inversión, cada vez más habituales entre la oferta de productos de las compañías de seguros. Esta formación permite a los profesionales de la mediación distinguir los perfiles de inversión de los clientes y adaptar el tipo de gestión, planificación y asesoramiento financiero que precisan cada uno de ellos.

El objetivo de la MIFID 2 es evitar la venta indiscriminada de productos financieros complejos y conseguir un sistema financiero más seguro y transparente. La nueva norma prohíbe el cobro de incentivos de las entidades por vender sus productos, el objetivo es impulsar el asesoramiento financiero y proteger al consumidor ofreciéndole un informe detallado sobre el asesoramiento y la información recibida, en el que además deberá detallarse las comisiones que se van a cobrar.

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