Destacamos: ¿Cómo debe ser un buen seguro para viajeros corporativos?

Reportaje viajes corporativos video sep 16

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Viajar es un placer, pero también es verdad que a veces nos toca hacerlo por obligación. Son los viajes corporativos, un nicho de mercado en el que las compañías aseguradoras también se han fijado por su potencial de crecimiento en los próximos meses.

España es precisamente el mercado europeo con mejor previsión de crecimiento de los viajes de empresa en 2016. De acuerdo con el Barómetro Europeo de Viajes de Empresa, las compañías españolas prevén gastar este año un 3,8% más que en el anterior en la partida dedicada a los viajes de sus directivos y empleados. En Europa, las empresas prevén gastar de media entre un 1 y un 2 por ciento, según la última edición del barómetro que elabora American Express Global Business Travel.

Esto supone que las empresas europeas dedicarán cerca del 2% de su presupuesto de gastos a viajar, y una parte del mismo irá destinado a asegurar los desplazamientos de sus empleados y directivos. Además hay que tener en cuenta otro dato: de acuerdo con el INE, el número de expatriados españoles ha crecido un 56% entre 2008 y 2015.

Los seguros han sabido leer esta situación de crecimiento que pronosticaban compañías como AXA Assistance, que estimó que al cierre de 2016 el mercado global de seguros de viaje crecería un 21%, hasta superar los 11.000 millones de euros.

A los peligros habituales a los que se puede enfrentar un viajero -cancelaciones de vuelos, problemas con el equipaje, percances relacionados con la salud o accidentes- el seguro de viajes corporativos debe incluir también coberturas específicas para este tipo de clientes. Cada vez más empresas cuentan con una figura especializada que analiza los riesgos y confecciona junto a las compañías un programa de seguros a medida.

Europ Assistance, por ejemplo, acaba de renovar su gama de seguros para viajeros corporativos. Sus soluciones de asistencia y gestión de riesgos en este ámbito se centran en las necesidades de los expatriados, los viajeros de negocios y los técnicos desplazados en el extranjero. La compañía dispone de cuatro productos en función de la duración del viaje: temporal, anual corta estancia, asistencia integral expatriados y anual larga estancia.

Todos ellos cubren las incidencias típicas del viaje, como retrasos, pérdida de conexiones o daños en el equipaje y sus bienes personales, y se han añadido coberturas relacionadas con la seguridad y la protección del que viaja. Amén de la asistencia médica, otra de las coberturas más demandadas por los viajeros corporativos.

¿Qué debe tener, en definitiva, un seguro para este colectivo? AXA Assistance considera que los problemas de seguridad y los gastos inesperados son dos de los problemas más habituales. En cuanto a las coberturas, cree como imprescindibles la de gastos médicos, la cobertura ante daños, demora, robo o pérdida del equipaje, el transporte y repatriación debido a una enfermedad o accidente y la asistencia jurídica y económica ante la pérdida o demora de un vuelo.

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