Destacamos: EIOPA analiza la protección del consumidor en la comercialización de unit linked



Puedes consultar el informe completo aquí

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) acaba de publicar una revisión de las principales cuestiones relacionadas con la protección de los consumidores en el mercado de unit linked. El principal motivo de preocupación del organismo europeo es la relación entre las compañías de seguros y las gestoras de activos.

Los unit linked son seguros de vida vinculados a activos en los que el riesgo recae principalmente en el tomador.

EIOPA ya ha destacado en anteriores Informes de Tendencias de Consumo los posibles conflictos de intereses creados en productos unit linked por los incentivos monetarios y las retribuciones pagadas a las compañías de seguros por los gestores de activos.

Para cumplir su misión y en consonancia con su estrategia de crear un marco global preventivo para la supervisión de la actividad empresarial, EIOPA, en estrecha colaboración con las autoridades nacionales competentes, ha realizado este examen temático a nivel de la Unión Europea con el objetivo de evaluar Las posibles fuentes de riesgo potencial para el consumidor con más detalle.

En el informe final, EIOPA indica que los pagos entre gestores de activos y aseguradoras están muy extendidos: el 81% de las aseguradoras participantes recibieron incentivos monetarios y la remuneración de los gestores de activos. En este sentido, los pagos sumaron 3.700 millones de euros en 2015. La estimación para todo el mercado es de 5.200 millones de euros.

Y esto no se comunica al asegurado: alrededor del 70% de las compañías no revelan a los asegurados los incentivos monetarios y la remuneración recibida por parte de las gestoras de activos.

Además, EIOPA señala que las compañías aseguradoras europeas invierten una proporción significativa de activos vinculados a participaciones en los fondos que pagan mayores niveles de incentivos monetarios y remuneración.

¿Cómo se protege al consumidor?

El informe de EIOPA añade que las aseguradoras suelen tener políticas generales para asegurar que actúan en el mejor interés de los clientes, haciendo referencia específica a los conflictos de intereses que pudieran encontrarse. Sin embargo, la implementación de estas políticas varía significativamente.

En este sentido, la selección de gestores de activos e inversiones está limitada en algunos casos por las relaciones comerciales existentes con los gestores de activos y no siguiendo los procesos de gobernanza apropiados, advierte el supervisor europeo.

El objetivo de este informe es ofrecer una visión de cómo se está desarrollando el mercado de unit linked y detectar donde surgen los riesgos para los consumidores, especialmente ahora que el sector asegurador ve en los unit linked una alternativa a los productos de ahorro con tipos de interés garantizados.

Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA, explica que “este examen temático es el primer análisis a fondo de la Unión Europea acerca de la protección de los consumidores en el mercado de unit linked. Las prácticas monetarias destacadas plantean inquietudes en torno a posibles conflictos de intereses que, si no se abordan adecuadamente, podrían socavar gravemente el funcionamiento del mercado y resultar en perjuicio para el consumidor”.

Bernardino añade que “además de los cambios regulatorios ya en curso, a través de la Directiva de Distribución de Seguros y el Documento de Información Clave para Productos de Inversión de Seguros de Distribución, la EIOPA está evaluando, incluso a través de talleres y discusiones con las partes interesadas, si los conflictos de intereses identificados se evitan o se mitigan adecuadamente “.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *