Destacamos: El futuro del seguro es emergente



emergentes

Haz clic aquí para consultar el primer informe Sigma Swiss Re de 2019

Los mercados emergentes seguirán siendo el motor del crecimiento de la economía mundial en la próxima década y los expertos de Sigma de Swiss Re consideran que “como parte de este proceso, continuará el traslado del poder económico del Oeste al Este”.

Este traslado de la riqueza tendrá como consecuencia que las economías emergentes representarán el 60% del crecimiento mundial en un plazo de 10 años. Los siete mayores mercados emergentes contribuirán con hasta un 42% al crecimiento global, y solo China aportará un 27%.

El crecimiento de los mercados emergentes se ha moderado en los últimos años debido a que las economías han madurado y están más expuestas a factores cíclicos externos. En este contexto, el informe Sigma refleja que “la calidad, más que la velocidad de crecimiento, será el factor diferenciador entre los propios mercados emergentes”.

Así, el histórico del crecimiento global de los mercados emergentes continúa siendo positivo a pesar de la moderación del crecimiento, en especial, en comparación con el de los mercados avanzados. El diferencial de crecimiento previsto, en un plazo de cinco años, entre mercados emergentes y avanzados es del 3,5%.

Desaceleración y políticas económicas

Entre los actuales vientos desfavorables a los que se enfrentan las economías emergentes se encuentran la desaceleración en muchos mercados avanzados, y la normalización de políticas monetarias con transición de flexibilización cuantitativa a posiciones restrictivas en muchos de esos mercados clave.

La incertidumbre respecto al comercio y la volatilidad financiera empañan aún más el horizonte. Como respuesta, los mercados emergentes emprenderán una gestión de política macroeconómica más proactiva. Acontecimientos macroeconómicos cíclicos como la volatilidad financiera y las tensiones comerciales han acaparado los titulares en los últimos años, eclipsando algunos desafíos estructurales que ahora están emergiendo. Entre estos se encuentra el rápido envejecimiento de la población en algunos mercados clave y el estancamiento de la productividad.

Dada la heterogeneidad de los mercados emergentes, algunos de estos desafíos probablemente afectarán más a unas economías que a otras. El informe de Swiss Re considera que “los países que favorecen la prudencia fiscal, la liberalización económica y la diversificación comercial, y aquellos que aprueban reformas diseñadas para promover la productividad, estarán mejor preparados para hacer frente a estos vientos desfavorables cíclicos y estructurales”.

Un sector asegurador emergente sólido

La perspectiva para los mercados aseguradores en las economías emergentes sigue siendo sólida, aunque pesen factores cíclicos y estructurales sobre las previsiones de crecimiento macroeconómico globales. La cuota en las primas globales de los mercados emergentes va a la zaga de su cuota de producción económica mundial, lo que indica un potencial de crecimiento de la demanda de seguros.

Muchos mercados emergentes clave, tales como China, México, Brasil, Rusia y Turquía, tienen actualmente un nivel de PIB per cápita asociado a una elasticidad de la demanda de seguro superior a la de los mercados avanzados. Esto impulsó la demanda de cobertura durante los años de ralentización económica después de la crisis económica de 2008‒2009 y posiblemente continuará haciéndolo en los próximos años.

Además, varios factores específicos del seguro alentarán el crecimiento del sector en los mercados emergentes, principalmente la introducción de buenas prácticas en la regulación, las mejoras en el acceso al mercado y las primeras etapas de la adopción de tecnología. La continuada urbanización y el impulso para ampliar la inclusión financiera también respaldarán el desarrollo del negocio del seguro, explica el informe.

Crecimiento del 50%

Los expertos de Sigma Research prevén que la cuota de los mercados emergentes en las primas de seguro globales se incrementará aproximadamente un 50% en los próximos 10 años. “Nuestras previsiones muestran que Asia emergente asumirá la mayor parte del crecimiento de las primas, triplicando el promedio mundial en los próximos dos años, y China se convertirá en el mayor mercado de seguros en un plazo de 15 años”, explican.

Respecto al conjunto de los mercados emergentes, estimamos que el sector de no vida mantendrá el buen desempeño de los últimos años con un crecimiento real de aproximadamente el 8% y una recuperación del ramo de vida de hasta alrededor del 9% tras un par de años difíciles. Esto ha de compararse con el 2% y 1% de crecimiento del ramo en los mercados avanzados, respectivamente.

Por último, dados sus niveles de PIB per cápita, la previsión es que países como Brasil, China, México, Rusia y Turquía encabezarán el crecimiento de las primas a medio plazo. La diversificación geográfica y por ramo de negocio será importante debido a la heterogeneidad de los desafíos a los que se enfrentan los mercados emergentes. Las aseguradoras que adopten una perspectiva a largo plazo se beneficiarán en mayor medida de las oportunidades de crecimiento que ofrecen los mercados emergentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *