Destacamos: El seguro se alía con las insurtech para impulsar su innovación



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¿Eres de los que aún piensa que el sector asegurador es aburrido y poco innovador? La innovación es uno de los pilares sobre los que se sustenta un sector que a lo largo de su historia ha debido adaptarse de forma ágil a las necesidades cambiantes de la sociedad, en algunas ocasiones adelantándose incluso a esa demanda, como en el caso de los seguros contra los ciber ataques.

Y el sector innova también de la mano de las insurtech, compañías con base tecnológica e innovadora que desarrollan su actividad en el ámbito de los seguros. Aunque no es un fenómeno nuevo, las insurtech se han desarrollado de forma exponencial en los últimos años y son un perfecto aliado de las compañías de seguros para impulsar la experiencia del cliente.

De acuerdo con el primer informe mundial sobre insurtech de Capgemini  y Efma, el World Insurtech Report, las insurtech serán un catalizador que redefina la experiencia del cliente, ofrezca eficiencias generalizadas y cree nuevos modelos de negocio.

Y ofrecen muchas oportunidades de negocio, ya que las inversiones captadas por las insurtech han crecido a una tasa anual compuesta del 36,5% entre 2014 y 2017.

Todo ello en un contexto en el que los directivos del seguro confiesan que esperan disrupción y la entrada de nuevos competidores en el mercado como las grandes tecnológicas.

La colaboración entre estas startups y las compañías llamadas tradicionales será la clave para impulsar la transformación del sector asegurador y redefinir la experiencia del cliente, clave en un mercado tan competitivo como el actual.

Tanto es así, que el 96% de las aseguradoras encestadas por Capgemini tiene tiene interés en colaborar de algún modo con empresas insurtech. Colaborar con la tecnología es, en definitiva, la mejor manera de protegerse frente a potenciales competidores como Amazon o nuevos actores surgidos de la unión de fabricantes y gigantes tecnológicos, como Alibaba.

La colaboración con las insurtech ha facilitado a compañías tradicionales como AXA desarrollar nuevos productos y servicios, como el seguro paramétrico Fizzy, que a través de tecnología Blockchain indemniza a los viajeros asegurados si su vuelo sufre retrasos o cancelaciones.

Otros ejemplos de estas sinergias son el desarrollo de apps que permiten mejorar la localización de los asegurados en caso de accidente o mejorar la gestión de sus pólizas y datos personales con las compañías.

Además, Mapfre se ha convertido recientemente en el primer grupo asegurador en firmar una alianza con Amazon. La compañía abrirá la primera oficina virtual en el Marketplace de amazon.es

En el mercado español hay 160 compañías insurtech, un 60% más que un año antes, de acuerdo con el mapa de insurtech que cada año elabora Finnovating. Este crecimiento se debe a la entrada de una nueva categoría de tecnológicas que desarrollan su actividad en el sector de eHealth. Esta nueva modalidad de insurtech responde a la mayor preocupación de las nuevas generaciones por hábitos de vida, alimentación y gestión emocional más saludables, lo que ha favorecido el crecimiento de una corriente de soluciones tecnológicas que lo facilitan a la vez que integran otro de los denominadores de esta generación: concienciación social.

La tecnología y la omnicanalidad se han convertido ya en el aliado perfecto para las compañías del sector asegurador.

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