Destacamos: Cómo enfrentarse a la nueva Ley de Protección de Datos

protección de datos

Haz clic aquí para ve e vídeo resumen de la jornada de International SOS

El próximo 25 de mayo entra en vigor el Reglamento Europeo de Protección de Datos, un nuevo marco legal que tiene especial impacto en el sector asegurador en general y en la mediación en particular. Su trascendencia fue analizada en la 25 edición de la Semana del Seguro en una jornada patrocinada por International SOSJavier Contín, director de productos y soluciones de la compañía fue el encargado de abrir la jornada y presentar al ponente, José Luis Piñar Mañas, abogado, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad CEU San Pablo y experto en la materia, ya que fue director de la Agencia Española de Protección de Datos.

José Luis Piñar detalló las novedades del reglamento que, hasta que se apruebe el nuevo anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de datos, deberá convivir con la legislación actual. El nuevo marco legal establece una nueva forma de hacer las cosas y entre sus novedades más relevantes están la modificación del deber de información, el consentimiento, la seguridad de los datos o la exigencia de una figura de control independiente.

En el caso concreto de los profesionales de la mediación, los corredores de seguros serán los que más noten el cambio, ya que son responsables del tratamiento de datos de sus clientes. Y esto tiene varias implicaciones. La primera de ellas es que, al necesitar ahora el consentimiento explícito para la utilización y custodia de los datos personales, deberá revisarse caso a caso y convertir cada consentimiento tácito en explícito para cumplir con la normativa.

El reglamento impone, además, la obligación de contar con una nueva figura, el delegado de protección de datos, en las entidades públicas o en aquellas organizaciones que traten datos relevantes, como los de salud. Las compañías de seguros están obligadas a contar con esta nueva figura que debe ser independiente y con conocimientos en derecho y en protección de datos.

También puedes ver aquí la entrevista completa a José Luis Piñar:

protección de datos

Tagged , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.