Destacamos: ¿Cómo garantizamos el futuro de las pensiones?



futuro de las pensiones

Descúbrelo en nuestro reportaje: haz clic aquí para verlo

El debate sobre el futuro del sistema público de pensiones vuelve a ser prioritario en la agenda política y social después de que el gobierno tuviera que recurrir a un crédito de 15.000 millones de euros del Tesoro Público para poder frente a los pagos de las pensiones en 2018.

Los partidos políticos ya han comenzado a proponer medidas para aumentar la financiación del sistema y mejorar la pensión pública de jubilación, y entre ellas no está el fomento del ahorro complementario. ¿Qué opinan los contribuyentes?

La Seguridad Social cerró 2017 con un déficit que ronda los 18.000 millones de euros. A pesar del incremento del número de trabajadores activos y de cotizantes a la Seguridad Social, no basta para compensar el crecimiento del gasto en pensiones, que cada año es de cerca de un 3% y supone cerca de 127.000 millones de euros.

Para compensar este desfase entre los ingresos y los gastos, los partidos políticos han lanzado diversas propuestas. El PSOE, por ejemplo, ha lanzado la idea de crear nuevos impuestos a las entidades financieras para mejorar la financiación de la Seguridad Social.

El PP, por su parte, ha propuesto tener en cuenta toda la vida laboral de los trabajadores para realizar el cálculo de la pensión de jubilación. Esta medida supondría un recorte en la cuantía de la mayoría de las pensiones, ya que en los primeros años de la vida laboral la cotización siempre suele ser menor que en los últimos años de carrera laboral.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, añadió otra propuesta: permitir a los trabajadores que se jubilen a los 67 años, la edad legal de jubilación, elegir los mejores 25 años cotizados para poder mejorar el importe de la pensión pública de jubilación.

De momento, entre las propuestas, que deberán debatirse en el Pacto de Toledo, no está la mayor concienciación de la sociedad de la necesidad de ahorro a largo plazo, o el impulso al segundo y el tercer pilar de las pensiones, la previsión social empresarial y el ahorro complementario privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *