Destacamos: La economía mundial desacelera su crecimiento ¿Qué impacto tendrá en el seguro?



Economía

El informe Panorama del Servicio de Estudios de Mapfre ha actualizado su análisis sobre las perspectivas económicas y sectoriales hacia el tercer trimestre de 2018. Puedes consultar el documento haciendo clic aquí

El informe Panorama del Servicio de Estudios de Mapfre ha actualizado su análisis sobre las perspectivas económicas y sectoriales hacia el tercer trimestre de 2018, en el que destaca la resiliencia del crecimiento económico mundial, al tiempo que avisa sobre riesgos crecientes que podrían transformar el escenario base de desaceleración cíclica global en un escenario marcado por un ajuste brusco.

De acuerdo con estas previsiones, el crecimiento económico global ha perdido sincronía en el segundo trimestre del año, y está liderado fundamentalmente por impulsos de demanda, especialmente en Estados Unidos, que extienden el momento alcanzado a finales de 2017 a costa del de la ampliación de desequilibrios tales como el apalancamiento, la ampliación de los déficits corrientes y fiscal, y la inflación de determinados activos, mientras que otras regiones comienzan a dar síntomas de agotamiento (la Eurozona y, en menor medida, China).

La economía de Estados Unidos se consolida como último motor del momento global, pero también como el foco más probable de shocks potenciales que podrían transformar nuestro escenario base de desaceleración cíclica global en un escenario de riesgo.

“En este sentido”, afirma el informe, “el inicio la volatilidad en la política comercial de Estados Unidos, aunado a las presiones en el precio del crudo, pueden ser un catalizador de un ajuste del crecimiento global, a la vez que crecientes presiones sobre la política monetaria y un dólar más caro pueden endurecer las condiciones financieras globales en perjuicio de los países más dependientes de esa divisa”.

España sigue siendo una de las economías de la Eurozona que más crece, aunque se observa que el ritmo de crecimiento empieza a moderarse. El Servicio de Estudios ha revisado a la baja en una décima la previsión de crecimiento de la economía española para este año, desde su previsión anterior del 2,8% al 2,7%.

Mercado asegurador

La fortaleza de la actividad económica permite seguir siendo optimistas en cuanto al desarrollo del negocio asegurador a nivel global, si bien la pérdida de sincronía y el aumento de la incertidumbre por parte de algunas economías emergentes (como Argentina, Turquía o Brasil), así como el impacto de la normalización monetaria en los países desarrollados podrían alterar este panorama en los próximos trimestres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *