Destacamos: ¿Puede la digitalización del sector asegurador hacer más vulnerable al asegurado?



Puedes consultar el informe completo aquí

Recurso Informe V Tendencias consumidor EIOPA ene 17Eiopa destaca los riesgos que la digitalización del sector asegurador y la introducción de herramientas como Big Data, Analytics y las nuevas tecnologías pueden acarrear para los consumidores europeos en su quinto Informe de tendencias del consumidor.

En el V Informe de tendencias del consumidor, Eiopa analiza los últimos desarrollos tecnológicos que afectan al consumidor en el sector asegurador y de pensiones. El informe alerta de una posible tendencia al alza de la desprotección del consumidor como consecuencia de la irrupción de estas nuevas tecnologías.

Como consecuencia de la digitalización y de las innovaciones en el sector financiero, el modelo de negocio del seguro y de las gestoras de planes de pensiones está cambiando. Las nuevas tecnologías, en constante cambio, junto con la posibilidad de analizar los datos de los consumidores –en ocasiones en colaboración con insurtech– hacen que hacen que las compañías tradicionales comiencen a desarrollar productos y servicios innovadores.

La tecnología digital y los datos están transformando de forma gradual el comportamiento de los consumidores y cómo interactúan con las compañías aseguradoras y los profesionales de la mediación. En su informe, Eiopa ha identificado una serie de tendencias que están transformando el sector asegurador europeo e impactando de forma importante en el modelo de negocio de las compañías.

  • Introducción de nuevos productos en el ramo de vida con garantía reducida o inexistente como consecuencia de la persistencia de unos tipos de interés bajos.
  • El uso del big data y analytics impulsa el lanzamiento de productos a medida con el riesgo de que muchos segmentos de la población no puedan acceder a este tipo de productos.
  • Aumento de la relación entre consumidor y aseguradoras gracias a los dispositivos móviles y apps.
  • Aumento de la presencia de insurtech a través de acuerdos de colaboración con aseguradoras tradicionales.
  • Descenso de las reclamaciones en el seguro de autos en muchos países europeos y aumento de las reclamaciones en ramos como viaje y hogar.

La innovación en ambos sectores acarrea numerosos beneficios, pero también puede desencadenar algunos riesgos para los consumidores. Eiopa advierte que este nuevo escenario requiere de una supervisión permanente por parte de los organismos competentes.

Gabriele Bernardino, presidente de Eiopa, señala que “la magnitud y la velocidad de estos cambios consecuencia de la digitalización y el Big Data en el sector asegurador y de las pensiones no puede ser ignorada por los supervisores y reguladores. Eiopa reconoce los beneficios de la era digital, pero vigilamos de cerca las posibles amenazas que entrañe para los consumidores, como el acceso a protección aseguradora para los consumidores más vulnerables o el desarrollo de un marco de protección al consumidor adecuado”.

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