Destacamos: ¿Tu correduría cumple con las nuevas exigencias de protección de datos?



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El pasado 25 de mayo entró en vigor el nuevo reglamento europeo de protección de datos. El objetivo de esta nueva norma europea es aumentar la protección del consumidor y extremar la vigilancia del uso que terceros hacen de los datos personales. Meses después de su entrada en vigor, muchas empresas aún tienen dudas de si cumplen completamente con los nuevos requisitos de esta normativa ¿Cómo saber si tu correduría cumple con las nuevas exigencias?

Prepararse para cumplir con las nuevas exigencias no ha sido fácil, especialmente para las pymes y los autónomos. Para saber si una empresa cumple con lo establecido en el reglamento, los expertos de Quipu, un programa que aplica la inteligencia artificial para simplificar tareas administrativas diarias, han recopilado tres preguntas para que una empresa pueda saber rápidamente si cumple con el RGPD.

¿Tienes el consentimiento de sus clientes o usuarios? Para poder almacenar y procesar los datos de los clientes es necesario y obligatorio tener su consentimiento de forma explícita, es decir, que te indiquen su conformidad para ello.

¿Facilitas el derecho al olvido? El derecho al olvido garantiza la posibilidad al cliente de eliminar sus datos de la base de datos de cualquier empresa, es decir, tienen derecho a solicitar la eliminación de sus datos. Del mismo modo, prohíbe el traspaso de datos a otras empresas sin pedir permiso al cliente.

¿Necesitas un delegado de protección de datos? La normativa europea establece la obligación de designar un DPO cuando el tratamiento lo lleve a cabo una autoridad pública, el tratamiento requiera una observación habitual y sistemática de datos a gran escala o cuando se traten datos sensibles o relativos a condenas e infracciones penales. El Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos amplía los supuestos en que será necesario el nombramiento de esta figura y se prevé que obligue, entre otros, a colegios profesionales, centros docentes, clínicas que traten historial médico o entidades que desarrollen actividades de publicidad y prospección comercial.

Este legislación tiene alcance en toda la Unión Europea, así que tienen que cumplirla todas las empresas que tengan clientes europeos. Para asegurarte de que tu empresa cumple con este reglamento deberías revisar todos los procesos que se lleven a cabo que impliquen el tratamiento de datos de clientes y/o usuarios.

Las multas por no cumplir el reglamento pueden llegar a alcanzar un valor del 4% de la facturación anual de la empresa, hasta un máximo de 20 millones de euros.

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