Destacamos: Una beca para descubrir los secretos de los ‘superagers’

Alzheimer

Haz clic aquí para ver el vídeo con la entrevista a Marta Garo

Entrevistamos a Marta Garo Pascual, una de las últimas neurocientíficas becadas por Fundación Mapfre y Fundación Reina Sofía para investigar en el campo del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas

Su Majestad la Reina Doña Sofía y Antonio Huertas, presidente de Fundación Mapfre han entregado dos becas de investigación a jóvenes científicos del campo de las enfermedades neurodegenerativas, en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, en Madrid, y en el que se conmemoraron los 10 años de colaboración entre las dos instituciones.

El programa Fundación Reina Sofía–Fundación Mapfre ha apoyado más de 12 proyectos de investigación clínica aplicada y formación científica internacional a través de ayudas económicas por valor de más de 350.000 euros.

En esta ocasión, se ha entregado formalmente becas a Linda Zhang, psicóloga especialista en biología humana y doctora en Radiología diagnóstica, que desarrollará su estancia en la Universidad de Finlandia Oriental, y a Marta Garo Pascual, bióloga y neurocientífica, que pasará un año en la Universidad Hospital de Jena, en Alemania, investigando acerca de los superagers.

El programa es fruto de la colaboración entre estas dos entidades y la Fundación CIEN(Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas). La Beca de Investigación Fundación Reina Sofía – Fundación Mapfre se concede a jóvenes investigadores en especialidades biomédicas, orientados a la investigación clínica aplicada en enfermedades neurodegenerativas y diagnóstico precoz de demencia y Alzheimer. El objetivo de la beca es promover la investigación multidisciplinar y la formación post-doctoral, financiando una estancia de investigación de entre seis y doce meses.

Con una dotación de 32.000 euros anuales y estrictos criterios de evaluación, la beca ha permitido a jóvenes neurocientíficos españoles consolidar su formación académica y científica en centros de referencia mundial como el Mount Sinai School of Medicine (New York), Case Western University (Ohio), New York University School of Medicine y el Royal College of Surgeons (Dublín).

Grandes avances

Antonio Huertas, presidente de Fundación Mapfre, señaló que “la medicina ha avanzado enormemente en las últimas décadas consiguiendo logros que hace no muchos años parecían impensables”. Sin embargo, todavía quedan “retos en los que hay que redoblar esfuerzos, como el Alzheimer, la enfermedad del olvido, una asignatura aún pendiente hacia la que avanzamos con paso muy firme porque contamos con excelentes equipos de investigación, que luchan día a día para conseguir ese hallazgo que nos dé la clave para revertir esta enfermedad”.

En este sentido, se mostró “muy orgulloso” por el hecho de contribuir a combatir las enfermedades degenerativas a través de la colaboración que desde hace más de 10 años mantienen con la Fundación Reina Sofía. “Fundaciones como la nuestra, ha señalado, van a estar siempre empujando la investigación médico-científica. Es parte de nuestra razón de ser y parte también de lo que la sociedad espera de nosotros”.

El acto de entrega ha contado también con la asistencia de María Dolores Moreno,consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid; Carlos González, director general de Atención a la Dependencia y al Mayor; José Luis Nogueira, vocal secretario de la Fundación Reina Sofía, y Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN.

Por su parte, José Luis Nogueira, secretario de la Fundación Reina Sofía, destacó la firme apuesta de la Fundación de Su Majestad la Reina Doña Sofía por la investigación en enfermedades neurodegenerativas, y su compromiso al crear estas becas para “que impulsaran la vocación de los jóvenes investigadores, proporcionándoles en su primera etapa postdoctoral los medios necesarios para ponerles en contacto con las mejores prácticas internacionales, redundando ello en beneficio propio y de la investigación española en estas enfermedades y en ulterior beneficio de todos nosotros”.

De la misma manera, Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN, ha destacado que “el programa permite desarrollar líneas de estudio entre entidades privadas y públicas, y se fundamenta en la investigación multidisciplinar. Los jóvenes científicos que acceden al programa reciben una formación de excelencia en investigación en enfermedades como el Alzheimer, al mismo tiempo que colaboran con colegas y científicos senior de centros de primer nivel.”

NEURO 2020: la investigación en Alzheimer, acontecimiento de excepcional interés público

En el transcurso de la entrega de las ayudas del programa también se ha dado a conocer la declaración de la investigación en enfermedades neurodegenerativas como acontecimiento de excepcional interés público para los años 2019 y 2020.

El acontecimiento “Enfermedades Neurodegenerativas 2020. Año Internacional de la Investigación e Innovación” (Neuro 2020), promovido por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, se dirige a concienciar a la ciudadanía de la importancia de promover la investigación en enfermedades neurodegenerativas, impulsando la captación de recursos económicos para la financiación de una serie de iniciativas, acciones de difusión y proyectos de investigación aplicada.

La declaración conlleva una serie de beneficios fiscales a los que podrán acogerse las empresas, instituciones e individuos que colaboren con las iniciativas, tanto económicamente como a través de publicidad y difusión.

Tagged , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.