Director comercial y responsable de suscripción, los perfiles mejor pagados del sector



Director comercial y responsable de suscripción

Director comercial y responsable de suscripción pueden alcanzar una remuneración de hasta 200.000 euros brutos anuales de salario fijo más un 50% de variable en el primero de los casos y hasta 100.000 euros con un 30% de comisiones en el segundo.

Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ha elaborado la Guía Spring del mercado laboral en la que se ofrece una radiografía del mercado de selección actual en España.

Un repaso al mercado de selección en España

Actualmente, las empresas tienen necesidades de contratación debido a los altos niveles de rotación de sus plantillas, que derivan de la dificultad de encontrar perfiles determinados donde hay escasez de profesionales. Cada vez más compañías están experimentando problemas a la hora de encontrar el perfil idóneo para cubrir sus vacantes.

En los últimos meses estamos asistiendo a la creación de posiciones completamente nuevas en las empresas o a la transformación de algunas de ellas. Perfiles multidisciplinares, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, son necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan.

Con modelos de relaciones laborales cada vez más complejos, atraer, retener y fidelizar el talento, es el centro de las principales políticas de recursos humanos. En palabras de Alexandra Andrade, directora de Spring Professional España: “para hacer frente a todas estas incertidumbres, las empresas y las administraciones públicas tienen que hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad, con condiciones laborales mejores y apostar por salarios vinculados a la productividad, dentro todo ello de un marco donde prime la flexiseguridad”.

Presente y futuro del sector Seguros

2017 fue un año en el que se produjo un crecimiento en Vida y No Vida. Por ello, han aumentado las tarifas, y los productos son cada vez más específicos. Se ha producido también un auge en las Insurtech, que ya superan los 3.400 millones de euros. Los seguros de auto también deberían crecer respecto al año pasado debido a la renovación del parque automovilístico acaecida en los últimos meses.

La digitalización es cada vez más relevante en todo tipo de sectores, y el asegurador no es una excepción. No obstante, seguimos muy lejos del resto de países de la Unión Europea.

El adn de los seguros

El sector asegurador precisa profesionales con una gran capacidad de adaptación al cambio. Del mismo modo, se necesita tener desarrolladas las competencias de implicación, compromiso y responsabilidad puesto que el cliente es cada vez más exigente debido a la gran competencia existente.

Dado el auge de las Insurtech y la transformación digital, ha habido un repunte en la demanda de perfiles con competencias digitales capaces de aportar una visión global o sistemática.

Los perfiles más demandados son los Key Account Managers (KAM) que puedan generar oportunidades de negocio y fidelizar aquellas cuentas ya incorporadas a cada porfolio. Se trata de perfiles con una alta orientación a resultados, con experiencia en el sector y que tienen grandes habilidades de negociación. Su salario puede abarcar desde los 30.000 euros para los puestos junior a los 60.000 euros anuales con un 50% de variable para los KAM de mayor experiencia.

En cuanto a los idiomas, se suele demandar un buen nivel de inglés en los grandes brokers y compañías. No tanto en negocios locales.

En general, las competencias más buscadas y las requeridas en el futuro para los perfiles del sector de los Seguros son:

  • Comunicación social
  • Capacidad de resolución de problemas
  • Gestión del conocimiento
  • Pensamiento crítico
  • Inteligencia social

La remuneración en el sector

Dentro del sector asegurador, el director comercial y el responsable de suscripción son los perfiles mejor remunerados en nuestro país.

Los máximos responsables del área de ventas y del área de suscripciones son los dos perfiles mejor remunerados dentro de este sector. Ambos pueden llegar a alcanzar una remuneración de hasta 200.000 euros brutos anuales de salario fijo más un 50% de variable en el primero de los casos y hasta 100.000 euros con un 30% de comisiones en el segundo.

También tiene remuneraciones muy elevadas el perfil del director actuarial, que puede llegar a percibir 95.000 euros brutos anuales, con un salario variable de hasta un 30%, y el Director de Estrategia, con un sueldo de hasta 90.000 euros (+30% en comisiones). A todas estas figuras se les requiere para esta banda salarial una experiencia de al menos 10 años en puestos similares.

Entre los especialistas y mandos intermedios de menos experiencia los mejores pagados son el analista de estrategia (75.000 euros brutos anuales; +20% variable), el director de telemarketing (70.000 euros; +25% de comisión) y el responsable de marketing directo (68.500 euros con hasta un 25% variable).

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