DKV remueve la conciencia en el Círculo de Bellas Artes



DKV crea conciencia sobre los problemas de nuestro tiempo
Ramallah, 2009. Photo: Bernat Armangue

DKV y el Círculo de Bellas Artes de Madrid presentan Creadores de conciencia, una muestra fotográfica que invita a la reflexión sobre situaciones actuales que apelan a la conciencia del visitante.

Creadores de conciencia, comisariada por Chema Conesa, reúne el trabajo de 40 fotoperiodistas, algunos con una larga trayectoria, como en el caso de Gervasio Sánchez, Kim Manresa, Sergi Cámara, Clemente Bernad o Sandra Balcells y otros más jóvenes, como Javier Corso, Manu Brabo, Samuel Aranda, Bernat Armangué o Lurdes Basolí. Las 120 fotografías que se presentan en la exposición se han publicado en los medios de comunicación más importantes del mundo. Las imágenes dan a conocer realidades inquietantes de lugares lejanos como Siria, Colombia, Venezuela, Irak, Egipto…, y también situaciones que vivimos en nuestro propio barrio o ciudad. Algunos de los fotógrafos han desarrollado su labor en la misma ciudad donde viven. 

La exposición, además de remover conciencias, rinde homenaje a una generación de fotoperiodistas que han reflejado con imágenes momentos trascendentales de la historia reciente, a veces en situaciones precarias y asumiendo riesgos. Una tarea muy importante, en momentos históricos agitados y convulsos, que no ha conseguido siempre un justo reconocimiento. DKV ha apostado por esta iniciativa para celebrar el XX aniversario de su programa de Responsabilidad Social, con el objetivo de abordar las temáticas que se han tratado durante estos veinte años como problemas de cambio climático, enfermedades, salud, discapacidad o colectivos socialmente marginados.

DKV crea conciencia sobre los problemas de nuestro tiempo
SERGI CAMARA. Chalecos desechados por migrantes. Playa de Skala Sikamineas, Lesbos, Grecia 2015

Reporteros Sin Fronteras también participa en el proyecto y recibirá todos los beneficios recaudados con la venta del catálogo de la exposición.

El criterio para seleccionar los 40 fotógrafos ha sido que estuvieran en activo directamente o en funciones fotográficas profesionales para comunicar en prensa o en cualquier otro apoyo. También se consideró una trayectoria avalada por el tiempo, la dedicación y la profesionalidad, que hubieran conseguido algún premio o reconocimiento y que la excelencia de la fotografía estuviera perfectamente representada. Finalmente, se escogieron tres fotos de cada fotógrafo con la idea de componer una colección que tratara de dibujar un mapa de los problemas de nuestro tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *