E2K asesora a su red sobre el Reglamento de Protección de Datos



Reglamento Europeo de Protección de Datos

Queremos evitar quebraderos de cabeza a nuestros corredores con la nueva normativa, explica Paloma Arenas.

E2K ha informado a toda su red de corredores #E2KBROKERNET sobre la nueva responsabilidad que asumen como empresarios en relación con las exigencias del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos. E2K ha trabajado con la consultora Global Protection Gate (GPG) para facilitar y simplificar al máximo la adaptación de los corredores a dicha normativa, incluso la posibilidad de crear la figura del delegado de protección de datos para realizar consultas y dirimir los conflictos que puedan surgir.

Pura Rubio, responsable del área de apoyo legal destaca los principales cambios derivados de la adaptación al reglamento y a la futura Ley Orgánica:

  • Análisis previo del riesgo. A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, todos los procesos y medidas de seguridad deben basarse en un análisis previo del riesgo. No es lo mismo un colegio, un hospital o un corredor.
  • Responsabilidad proactiva. La nueva ley exige la adopción previa de medidas de seguridad adecuadas. Implica una inversión de la carga de la prueba.
  • El consentimiento tácito desaparece. El consentimiento debe otorgarse de forma explícita, inequívoca y activa, por lo que las nuevas cláusulas deberán ser actualizadas.
  • El delegado de protección de datos será obligatorio en determinados casos.
  • Hay nuevos derechos de información. Por ejemplo, el derecho a la portabilidad.
  • También se modifica el régimen de sanciones, cuyo importe se ha incrementa de una forma significativa.

Añade Pura Rubio: “lo que definitivamente influirá es el riesgo que tenga un mediador de incumplir la normativa, por ejemplo, un corredor o correduría con muchos colaboradores externos posiblemente tenga más riesgo que otra que no los tenga”.

Paloma Arenas, directora general de E2K, concluye la nueva normativa tiene tanta exigencia que ahora más que nunca hay que contar con una red que ampare al corredor, porque por si solo tendría que hacer inversiones que nunca son fácilmente asumibles. Con E2K tienen asesoría y herramientas tecnológicas que le permiten al corredor ponerse al día enseguida y que le evitan quebraderos de cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *