EIOPA apoya el sistema español de inmunización de los seguros de Vida



EIOPA publicó el pasado viernes los resultados del estudio de impacto de Solvencia II en las garantías a largo plazo de los seguros de Vida, uno de los principales obstáculos para su aprobación definitiva y uno de los caballos de batalla del seguro español con las instituciones europeas.

Finalmente, el supervisor ha dado la razón al punto de vista del sector en España, preocupado por la viabilidad de los productos con garantías a largo plazo.

Según publica el BDS de Inese, el documento consensuado por el supervisor europeo del seguro, EIOPA, reconoce la validez del sistema español de inmunización en los seguros de Vida a través del casamiento de flujos de activos y pasivos, entre otros aspectos.

EIOPA propone que se consolide en el Derecho europeo el classical matching adjustment con riesgo inmaterial de mortalidad, lo que reconoce “el papel que ha venido jugando la inmunización financiera española”, según señaló el Ministerio de Economía en declaraciones a Europa Press.

El informe del supervisor europeo apoya la inclusión de algunas de las medidas examinadas, como la extrapolación; el ajuste de casamiento clásico (classical matching adjustment); las medidas transitorias; y el período de extensión y recuperación, aunque con unas ligeras enmiendas para proporcionar los incentivos adecuados para una gestión de riesgos sólida.

Equilibrador de volatilidad

En el informe, EIOPA aconseja la exclusión del ajuste de casamiento extendido (extended matching adjustment) porque no proporciona suficiente protección de los asegurados. Además, estima que la prima anticíclica tendría un impacto adverso en la estabilidad financiera por la forma en que sería tratado, así como los impactos perjudiciales en los requisitos de solvencia que genera en las entidades. En este sentido, EIOPA aconseja que se reemplace por una medida más simple como el equilibrador de volatilidad, que se ocuparía de las consecuencias no deseadas de la volatilidad a corto plazo sobre los requisitos de capital de las entidades.

El organismo comunitario recomienda además que el impacto de la aplicación de las medidas en la posición de solvencia de las entidades individuales se haga público en el marco del normal proceso de divulgación e información.

“Estamos seguros de que los resultados de este estudio, junto con el asesoramiento de EIOPA, proporcionarán a las instituciones políticas de la UE una base fiable para una decisión informada sobre las medidas de garantía a largo plazo y la conclusión de las negociaciones de Omnibus II”, afirma Gabriel Bernardino, presidente del organismo comunitario. “El de Seguros es un negocio acerca de las promesas a los tomadores. Empresas y supervisores deben asegurarse de que se cumplan estas promesas y Solvencia II aumentará esa probabilidad. Solvencia II es un marco sólido que es necesario implementar tan pronto como sea posible. La experiencia nos ayudará a mejorar aún más el régimen una vez que ya esté en vigor”, añade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *