Eiopa pone a prueba la solvencia de 42 grupos aseguradores europeos



eiopa

Es el cuarto test de estrés al que se somete el sector asegurador

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) acaba de poner en marcha su cuarta prueba de resistencia para el sector de seguros europeo. Este nuevo test de estrés tiene como objetivo evaluar las vulnerabilidades de las aseguradoras.

El supervisor europeo advierte de que no se trata de un ejercicio pass or fail. Para cada prueba de estrés, EIOPA adapta el alcance y los escenarios de acuerdo con la evolución de las condiciones del mercado y sus posibles implicaciones negativas para las aseguradoras, señala el organismo en un comunicado.

Los escenarios de 2018 abarcan una combinación de riesgos específicos de mercado y seguros, incluido un escenario de catástrofe natural. Los objetivos de la cuarta prueba de estrés de seguro son evaluar las vulnerabilidades del sector de seguros europeo ante escenarios adversos específicos con posibles implicaciones negativas para los mercados financieros europeos y la economía real, concienciar sobre las posibles amenazas a la estabilidad financiera que plantea el sector de los seguros a nivel europeo, y aumentar la transparencia solicitando la divulgación voluntaria de los resultados individuales por parte de los grupos participantes.

Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA, explica que “los escenarios reflejan shocks externos severos pero plausibles que incluyen impactos específicos para el sector asegurador. Además, por primera vez se evalúa la exposición al riesgo cibernético y las mejores prácticas para enfrentar estos riesgos. Por lo tanto, esta prueba de resistencia proporcionará información valiosa adicional sobre la capacidad de recuperación del sector de seguros europeo. La mayor transparencia es clave para garantizar la igualdad de condiciones y mejorar la disciplina de mercado entre los grupos participantes de la prueba de estrés”.

El ejercicio de este año apunta a 42 grupos aseguradores europeos. EIOPA, en coordinación con las autoridades nacionales competentes, selecciona las empresas según su tamaño, cobertura de mercado en toda la Unión Europea y locales, así como la relevancia para la estabilidad financiera.

En total, la muestra objetivo representa aproximadamente el 78% de la cobertura del mercado europeo, con base en los activos totales del grupo consolidado de acuerdo con los informes de estabilidad financiera de Solvencia II. Mapfre y Vidacaixa son los grupos españoles escogidos, junto a compañías multinacionales como Axa, Generali o Allianz y Munich Re, entre otras.

La fecha límite para la presentación de los resultados a las autoridades nacionales competentes es el 16 de agosto de 2018. EIOPA se compromete a publicar periódicamente preguntas y respuestas que atenderán las consultas de los grupos participantes. La publicación de los resultados de la prueba de estrés está planificada para enero de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *