El 12% de las incidencias con tarjetas se concentran en Navidad, según CPP



Estamos en plena campaña navideña y con ella comienza el uso incesante de las tarjetas de crédito, que salen y entran de la cartera continuamente con el consecuente peligro de perderlas o de que seamos víctimas fáciles de robos. Según un estudio realizado por CPP, en el período de la Navidad se concentran el 12% de todas las incidencias ocurridas con estos plásticos en todo año.

Según el Informe sobre Robo y Pérdida de Tarjetas en 2012 de CPP, en estas fechas sufrimos un gran número de incidencias con nuestras tarjetas, principalmente por pérdida (60%) y por robo (40%), siendo la calle el lugar donde más suceden estos incidentes (26%).

Además, los lugares más comunes donde las tarjetas “hacen su trabajo” como el cajero, el supermercado, la tienda de moda o incluso el transporte público, son también los lugares donde más incidencias hay: zonas de compra (10%), cajero (8%) y transporte público (6%).

Los hombres sufren más pérdidas que las mujeres (62% frente al 38%). Sin embargo, si hablamos de robo, son las mujeres las que más sufren este tipo de siniestros, un 10% más frecuente que en los hombres.

Para ayudar a los usuarios de tarjetas a minimizar estas incidencias, CPP ha creado su primera aplicación para móviles, CPP Tarjetas que permite tener un mayor control sobre todas sus tarjetas.

CPP Tarjetas dispone de otras utilidades muy prácticas para los viajes, como reloj internacional, conversor de divisas, cálculo de propinas y la posibilidad de localizar con realidad aumentada dónde están los puntos de interés más cercanos como hospitales, comisarías o embajadas. La aplicación está disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y Android. Se puede descargar de forma gratuita en App Store y Google Play.

Recomendaciones en materia de seguridad

CPP ha elaborado una lista de consejos para evitar ser víctima de un robo, pérdida o uso fraudulento de las tarjetas bancarias:

  • Asegurarse de la devolución de la tarjeta después de realizar un pago.
  • Vigilar en los establecimientos la tarjeta al efectuar un pago.
  • No guardar en la cartera o el bolso el número de PIN, ni seleccionar uno que se pueda averiguar con facilidad.
  • Mantener cerca los objetos personales, especialmente en lugares concurridos, y no dejar el bolso ni la cartera a la vista en lugares públicos.
  • Revisar el cajero y prestar atención a la gente que merodea alrededor de ellos.
  • Utilizar un monedero cinturón o bolso, tipo bandolera, en el transporte público.
  • Evitar que alguien pueda verle introducir si número PIN en los cajeros automáticos o establecimientos.
  • Al realizar compras online, utilizar siempre páginas “seguras” y si se accede a través de wifi a la conexión, que también ésta sea segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *